Viernes 20 Septiembre 2019

Gastó Alonso mil 168 mdp en publicidad; triplicó a Amalia

200 convenios publicitarios por año tuvo aproximadamente el gobierno estatal encabezado por Miguel Alonso Reyes, de los cuales 85 por ciento corresponde a medios de comunicación, según información obtenida vía Infomex.

Fueron denunciadas las altas cantidades de recursos destinadas a convenios gubernamentales en Zacatecas con los medios de comunicación por el diputado federal de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, el viernes 9 de diciembre.

Se excedieron casi 10 veces los montos autorizados para estos conceptos en el último año de la administración de Miguel Alonso Reyes y durante todo su sexenio se gastaron mil 600 millones de pesos, señaló el legislador zacatecano en una conferencia ofrecida en la ciudad de México.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo ese día en entrevista: “tendré que hacer público qué tipo de convenios publicitarios tiene el gobierno con cada medio de comunicación porque hoy ya me lo exige la sociedad, por los propios medios”.

Fueron mil 168 millones de pesos los erogados en publicidad durante el sexenio 2010-2016, cifra inferior a la señalada por Jorge Álvarez, pero que triplica la gastada por la exgobernadora Amalia García Medina.

En 2009 el entonces diputado local por el Partido del Trabajo Guillermo Huizar Carranza denunció que en el periodo 2004-2009 se gastaron 332 millones de pesos en medios de comunicación.

En los documentos obtenidos vía Infomex se observa que desde el primer año de gestión de Miguel Alonso se dio un incremento sustancial con respecto a su antecesora. Tan solo en 2015 se destinaron 211 millones 920 mil pesos:

Año Monto
2010 $  18,894,109.00
2011 $198,209,371.00
2012 $198,647,663.00
2013 $200,960,941.00
2014 $200,861,924.00
2015 $211,920,228.00
2016 $138,667,680.00
TOTAL $1,168,161.00

El mayor incremento se tuvo en las televisoras, al pasar de 42.4 millones de pesos en 2011 a 60.7 millones en 2015, es decir, se dio un incremento de 20.5 millones de pesos.

Durante 2016 los convenios con los medios de comunicación fueron de 5 meses debido al cambio de gobierno y la veda electoral, reduciéndose el monto, pero aumentó el gasto en servicios publicitarios para imagen institucional, relativos a producción multimedia. En 2015 se tuvo un gasto de 10.7 millones de pesos, mientras que en 2016 subió a 14 millones.

Además de los convenios con medios de comunicación, el rubro de imagen y publicidad abarca espectaculares, pinta de bardas, perifoneo, asesorías de empresas de marketing e impresiones y otros mecanismos de difusión.

Diversas organizaciones sociales del país como México Infórmate, el Centro de Investigación Fundar y la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) lanzaron el 22 de noviembre la campaña #PublicidadAbierta.

Esta propuesta invita a las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia; el primero en integrarse es el Gobierno de Chihuahua.

Cada año, en todos los niveles de gobierno, el gasto en comunicación social y publicidad oficial tiende a incrementarse sin dar cuentas claras a la ciudadanía sobre cómo se ejercen los recursos públicos para informar acerca de cuestiones sociales relevantes, señalan dichas organizaciones en un comunicado.

“Contar con un mecanismo de control en el manejo de recursos públicos para disminuir las malas prácticas en comunicación social es una necesidad para garantizar el derecho a la información en el país”, indica.

***Convenios 2010***

***Convenios 2011***

***Convenios 2012***

***Convenios 2013***

***Convenios 2014***

***Convenios 2015***

***Convenios 2016***

 

Convenios por año en PDF vía Scribd

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