Miércoles 18 Septiembre 2019

Avanzan gestiones para convertir a Zacatecas en Ciudad Educadora

Con el objetivo de consolidar la declaratoria de Zacatecas como Ciudad Educadora, de la Cultura y la Ciencia, la presidenta electa de la capital se reunió con Axel Dridiksson Takayanagui, representante en América de la Red Global de Universidades de la Innovación Científica y Tecnológica y del Consorcio Mundial de Ciudades Educadoras.

En este primer encuentro de 2 días en los que se desarrollaron diversos trabajos, Judit Guerrero López, quien rendirá protesta como alcaldesa el próximo 9 de enero, busca sentar las bases de lo que será la declaratoria, por parte de organismos internacionales.

Estuvo presente Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien ofreció todo el apoyo de la máxima casa de estudios y convertirla en la institución que acompañe al gobierno municipal en la consolidación de este proyecto.

Manifestó su disponibilidad y ofreció llevar la universidad a las colonias y comunidades del municipio, como parte de la extensión académica de la UAZ, necesidad que respaldaron otros académicos que también asistieron al encuentro.

Judit Guerrero resaltó que hacer de Zacatecas una sociedad del conocimiento, es una de las prioridades del gobierno que encabezará ya que el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado condiciones para la aparición de conjuntos sociales del aprendizaje.

Los desafíos planteados por la revolución de la información, añadió la alcaldesa electa, revisten una importancia en particular: el acceso a la información para todos, procesos educativos de calidad vinculados a la producción de conocimiento de frontera y el fortalecimiento a los espacios de la libertad de expresión.

Zacatecas tiene el perfil y las bases para constituirse en una ciudad educadora y de la cultura, pero también en una ciudad de la ciencia, propuesta que ha sido valorada por la Red Global para la Innovación, potencial que sería explotado a partir de su integración a este consorcio, sostuvo Guerrero López.

Los objetivos básicos de obtener esta declaratoria, entre otros, son la promoción del turismo científico, la movilidad estudiantil y de académicos a los centros de investigación más importantes del planeta.

También se busca el estímulo y difusión de inversiones en empresas del conocimiento, y reorganización de Zacatecas a partir de la educación, la cultura y la ciencia, sin alternar ni modificar su esencia y riqueza arquitectónica.

Al conseguir el nombramiento, explicó la presidenta electa, las acciones inmediatas a realizar serán:

  • Implementación de un amplio programa de turismo científico
  • Realización de la primera Feria Internacional del Libro Científico
  • Organización de la primera Feria Internacional de la Tecnología
  • Promoción de inversiones en empresas de la economía del conocimiento

En este proyecto, además, participarían la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, la UNAM e instituciones académicas zacatecanas, así como la sociedad en general.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero