Martes 16 Abril 2024

Corrupción en Sedatu fue notificada a Rosario Robles: Tello

No es un asunto personal la denuncia realizada por gobierno estatal sobre presunto condicionamiento de recursos federales de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a los municipios, aseguró el gobernador de Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna dijo que, directamente, platicó con la titular de dicha dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, a quien le dijo las presuntas irregularidades detectadas debido a que “llevan por delante su nombre”.

Rosario Robles agradeció la información, afirmó el mandatario en entrevista con la prensa, y aseguró que están tomando cartas en el asunto.

Tello destacó que ha instruido al personal de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Administración (SAD) a que investiguen a fondo cualquier caso de presunta corrupción.

Respecto a las acusaciones contra Miguel Alonso por la creación de empresas fantasma, dijo que le da el beneficio de la duda pero de comprobarse que incurrió en irregularidades, no titubeará.


Acusaciones contra el delegado y su secretario
Condicionar la entrega de recursos de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Fondo Minero es la acusación que presentó formalmente la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas ante el órgano interno de la Sedatu.

Son señalados por incurrir en dichas prácticas el delegado de esta dependencia federal en Zacatecas, Rolando Garza Martínez, y su secretario particular, José Miguel García Portilla, reveló el diario NTR este miércoles.

Dichos funcionarios federales condicionan la entrega de recursos a los alcaldes para que recurran a ciertos proveedores y realicen pagos por adelantado, según la denuncia citada en la nota periodística.

Señala que la obra del Programa de Rescate de Espacios Públicos fue otorgada a personal de la Sedatu y que en varios municipios los recursos del Programa Hábitat fueron asignados a la asociación Matimopalewuikah, de la cual se oculta información.

A presidentes municipales que se negaron a entregar recursos al representante legal de Matimopalewuikah, Luis Gerardo Maza Muñoz, se les han retenido recursos federales.