Jueves 28 Marzo 2024

Revelan presunta corrupción en Sedatu Zacatecas

Condicionar la entrega de recursos de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Fondo Minero es la acusación que presentó formalmente la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas ante el órgano interno de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Son señalados por incurrir en dichas prácticas el delegado de esta dependencia federal en Zacatecas, Rolando Garza Martínez, y su secretario particular, José Miguel García Portilla, reveló el diario NTR este miércoles.

Dichos funcionarios federales condicionan la entrega de recursos a los alcaldes para que recurran a ciertos proveedores y realicen pagos por adelantado, según la denuncia citada en la nota periodística.

Señala que la obra del Programa de Rescate de Espacios Públicos fue otorgada a personal de la Sedatu y que en varios municipios los recursos del Programa Hábitat fueron asignados a la asociación Matimopalewuikah, de la cual se oculta información.

A presidentes municipales que se negaron a entregar recursos al representante legal de Matimopalewuikah, Luis Gerardo Maza Muñoz, se les han retenido recursos federales.

De comprobarse esas acusaciones, el delegado Rolando Garza podría ser inhabilitado.