Jueves 18 Abril 2024

Detuvo Fepade a 10 personas durante elecciones extraordinarias

5 carpetas de investigación fueron abiertas entre el 3 y 4 de diciembre por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Informó que 10 ciudadanos fueron detenidos a partir de 2 denuncias realizadas por un partido político y un ciudadano relacionadas con la supuesta compra de votos en la colonia Alma Obrera.

Los acusados aceptaron que coaccionaban el voto, indicó el funcionario federal, por lo que fueron trasladados a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con la investigación.

Raúl Jesús Izabal Montoya, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), expuso en entrevista aparte que estas 10 personas fueron llevadas con el carácter de presentadas, no en calidad de detenidas.

Dijo que este caso lo llevaron los agentes del Ministerio Público de la Fepade, y él tiene conocimiento de que solo 1 de los 10 reconoció haber participado, por lo que las investigaciones continúan, y a las demás personas se les permitió retirarse porque no se les encontró en delito.

“De acuerdo al interrogatorio que se les hizo, más bien entrevista, no se encontró flagrancia en lo que se había pensado, que se había cometido algún ilícito, y se les permitió retirarse. No puedo hablar que los dejaron en libertad porque nunca fueron en calidad de detenidos”, expresó.

Investigan presuntas amenazas y ataques a candidatos
Otra denuncia fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) debido a que su candidata Guadalupe Medina fue denostada mediante llamadas telefónicas; la acusaban de haber quedado a deber dinero en la contienda previa y ser una mala mujer.

Nieto Castillo informó que se investiga el origen de las llamadas para determinar si están involucrados funcionarios, dirigentes partidistas o candidatos.

De oficio se abrió una carpeta de investigación por las declaraciones del candidato de Encuentro Social Enrique Bernáldez Rayas, quien denunció amedrentamiento de parte del personal de la PGR, por lo que se le ha solicitado que presente pruebas.

Segirán recibiendo denuncias
Nieto Castillo expuso que el resto de quejas son relacionadas con compra de voto y recolección de credenciales de elector, delitos que calificó como menores.

Mediante FepadeTel, la fiscalía recibió 5 llamadas y realizó 7 atenciones en campo por peticiones de ciudadanos que solicitaron el desplazamiento de elementos por probables hechos delictivos.

Santiago Nieto señaló que trabajaron en coordinación con la Fiscalía Electoral del estado, que recibió 9 reportes sobre la compra de votos.

Ciudadanos pueden acudir a denunciar posibles delitos electorales aunque haya terminado la jornada electoral, para castigar a los responsables, señaló el titular de la Fepade.

Previó que los resultados de las investigaciones se entregarán en los primeros meses de 2017.