Viernes 20 Septiembre 2019

Cierra Prep a las 11:31; miércoles resultados oficiales

Clausuró el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) la sesión especial de seguimiento de la jornada electoral extraordinaria y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con el 100 por ciento a las 11:31 de la noche.

El miércoles 7 de diciembre se realizará el cómputo de la elección y entrega de constancia de mayoría a la candidatura con mayor votación.

Durante el desarrollo de la jornada electoral extraordinaria se instaló el 100 por ciento de las casillas electorales y se recibió la votación hasta las 6 de la tarde, sin que se presentaran incidentes graves, informó el Ieez en un comunicado.

"No ignoramos los sentimientos encontrados que generó la anulación de la elección ordinaria del Ayuntamiento de Zacatecas, abriendo camino para la adopción de distintas posturas de parte de coaliciones, partidos políticos, sus candidatas y candidatos, donde se encuentran también las candidaturas independientes", dijo el consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo.

Reconoció que el presente ha sido un proceso en que sus etapas fueron ajustadas en tiempo, por la naturaleza misma de la elección, dejando muy breve lapso para una labor proselitista que, en el ideal, debiese ser más amplia y más profunda.

Dado el entorno de la elección y sus particularidades, indicó que la autoridad electoral se esmeró para que los competidores encontraran las mejores condiciones de equidad.

Señaló que por primera vez y atendiendo a las disposiciones del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral, entre ellas las boletas.

Fueron constatadas sus características y calidad por parte de miembros del Consejo Municipal, del General, representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y medios de comunicación. Resta otra verificación antes del cómputo.

Para esta elección extraordinaria se tuvo un listado nominal de 105 mil 842 ciudadanos; 1.379 funcionarios de mesas directivas de casilla, de los cuales 788 son propietarios y 591 suplentes.

Además, 34 capacitadores asistentes electorales y 5 supervisores electorales. 197 casillas a instalarse, de las cuales 111 son básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y 2 especiales, de estas últimas su ubicación es la Casa de la Cultura Municipal y el Mercado González Ortega.

Respecto a las candidaturas, dijo el consejero presidente, 2 son provenientes de coaliciones. Por un lado PRI, Verde y Nueva Alianza; y por otro PAN, PRD y PT; 2 de partidos políticos. Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

Hubo 3 candidaturas independientes, de las cuales 2 habían participado en el proceso electoral ordinario y otra que, vía orden jurisdiccional y buscando simultáneamente apoyo ciudadano como requisito y desarrollando labor proselitista en campaña, logró incorporarse al proceso.

Fueron en total 251 candidaturas: 62 mujeres en candidatura propietaria y 64 en candidatura suplente. 62 hombres en candidatura propietario y 63 en candidatura suplente.

"Esta vida democrática suele exigirnos ocurrir a las urnas una y cuantas veces sea necesario, hasta que el sistema de Derecho que nos rige se haga prevalecer", concluyó Virgilio Rivera.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83