Jueves 28 Marzo 2024

Causa controversia falta de funcionarios electorales en casillas

Fueron instaladas las 197 casillas contempladas para la elección extraordinaria de este domingo, sin embargo en algunas faltaron el secretario o el presidente, reportaron en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Representantes de los partidos políticos solicitaron que se aclarara la forma en que se integraron las casillas donde faltaron el presidente, secretario o algún escrutador.

De acuerdo con la ley de procedimientos electorales, en caso de la ausencia de un integrante de la mesa de casilla, se tomarán los que estén inscritos en la lista o por prelación con los suplentes.

Eduardo Noyola Núñez, consejero del Ieez, señaló que el hecho que falte un escrutador no es motivo para anular el resultado de una casilla si se considera el artículo 253 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Gerardo Acosta, representante del PAN, fue el que insistió en debería reportarse las casillas que se integraron solamente con 3 funcionarios y el número total de incidencias.

Hasta las 11 de la mañana se habían instalado el 97 por cierto de casillas, es decir 195, y solo se habían reportado 2 incidencias menores.

15 minutos más tarde, cuando se encontraba en ejercicio la sesión especial del Consejo General del IEEZ, se tenía el 100 por cierto de las casillas en funciones, que son 197.

Las casillas 1838 y 1842 no se habían instalado a las 8 de la mañana y posteriormente se tomaron medidas para su apertura, además de 16 casillas que se integraron con falta de funcionarios.

Se indicó que en la casilla 1792 contigua 1 se detectó a un elector que sufragó sin aparecer en lista nominal.

Se decretó un nuevo receso y la sesión permanente se reanudará a las 3 de las tarde.