Viernes 29 Marzo 2024

Buscan amparo contra elección de dirigencia sindical del IMSS

Promoverá un amparo la representación legal de los doctores Armando Rosales e Irene Jasso, a los que se les negó el derecho de ser votados en el proceso de renovación de la dirigencia sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los exaspirantes a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Zacatecas no reconocen el triunfo de Oswaldo Pinedo.

Un grupo de simpatizantes de ambos excandidatos exigieron una resolución a la queja interpuesta el pasado 10 de noviembre, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

Jorge Rivera Oceguera, titular de esa junta, señaló que el conflicto sindical no será resuelto en este órgano jurisdiccional por no estar en su ámbito de competencia.

La querella jurídica será resuelta en la Comisión de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos de la Secretaría Federal del Trabajo en la ciudad de México, indicó.

Nadia Muñoz, abogada de Armando Rosales e Irene Jasso, explicó que esa resolución es ilegal, ya que esa comisión atrae las quejas colectivas y no las individuales, como en este caso.

Explicó que en este caso se reclama el derecho individual de ser votado y asociarse libremente, que es competencia jurídica de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

Por ello, adelantó que se agotarán los medios de defensa para que el caso se resuelva en Zacatecas, mediante la promoción de un amparo.

Cabe señalar que en los primeros días de noviembre se celebró la jornada electoral para elegir al nuvo dirigente de la sección 29 del SNTSS, con sede en Zacatecas y participaron alrededor de 4.000 médicos, enfermeras, personal de apoyo y secretarias agremiados.

La representación sindical la disputaron Irene Jasso Gutiérrez, Osvaldo Pinedo y Raúl Armando Rosales.