Martes 16 Abril 2024

Carlos Peña duplicó pago de pista de hielo: concejales

En 2015 la administración municipal que encabezó Carlos Peña Badillo duplicó el pago de la pista de hielo que se instalaba tradicionalmente en la plancha de Plaza de Armas, aunque esta fue pagada por Gobierno del Estado.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) fincó observaciones a la cuenta pública del 2015 de la capital del estado por 45 millones de pesos, denunciaron los concejales del ayuntamiento Néstor Santacruz, Rodolfo Márquez, Edgar Perales, Brenda Ortega y Edith Guerrero.

Explicaron que en una primera factura, se pagó a la empresa Rovila Comercializadora S. A. de C. V. con un concepto diferente al requerido, y posteriormente se expidió otro. En ese caso, no se canceló la primera; es decir se refacturó.

Se registró el pago a favor de la empresa por concepto de maquinaria en enfriamiento, instalación y operación de la misma, explicaron los denunciantes.

Además del servicio de 2 ingenieros en refrigeración, 6 para monitoreo al cuidado de la gente en patinaje, 10 personas en el cambio de patines y del sistema de enfriamiento.

En las facturas aparece únicamente la firma de Pedro Antonio García, oficial mayor, aunque faltaron las del entonces alcalde Carlos Peña y del sindico municipal, así como la del prestador de bienes y servicios, en este caso de Rovila Comercializadora.

Además, de los 45 millones de pesos observados por la ASE, 10 millones corresponden a obra pública, de conceptos pagados pero no ejecutados y de los que se pagaron se hicieron con sobrecostos de hasta 60 por ciento, informaron.

Durante los meses de mayo a septiembre de 2015 se pusieron en venta 22 vehículos, por los que se obtuvo más de un millón de pesos, mismos que se destinarían a la adquisición de 2 camiones recolectores de basura, y al final se compraron otros vehículos innecesarios.

Los concejales de oposición enfatizaron que durante el 2015, el exalcalde Carlos Peña y el exgobernador Miguel Alonso Reyes utilizaron discrecionalmente un fondo de recursos superior a los 100 millones de pesos.

Entre abril y mayo del año pasado se gastaron 6 millones de pesos por concepto de gasolina, lamentaron, que era el presupuesto anual hasta diciembre.

Expresaron su preocupación e indignación por este tipo de acciones que luego son premiadas, pues pusieron como ejemplo la diputación de Carlos Peña y a Miguel Alonso con la dirección del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Previeron que la ASE y el Congreso local no actuarán aunque estén las observaciones claras, "pero es necesario que la ciudadanía exija cuentas claras".