Jueves 28 Marzo 2024

Inaugura Tello Festival Cultural de Arte y Discapacidad

Al inaugurar las actividades conmemorativas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna comprometió el apoyo de su administración a quienes presentan alguna discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual o conductual.

En el marco del V Festival Cultural de Arte y Discapacidad, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Zacatecas hay alrededor de 79 mil personas que padecen alguna discapacidad, por lo que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con mayor población relativa de personas con discapacidad, y el quinto a nivel nacional en cuanto a accesos físicos, oportunidades de empleo, servicios y espacios diseñados especialmente para este sector.

Les reiteró que, como parte de su gobierno, una de las propuestas que refirió durante la toma de protesta y que ya está en camino es convertir en Instituto a la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Instituto naciente, dijo, contará con un presupuesto para el año entrante de 43 millones de pesos, con el compromiso de implementar líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión 2014-2018, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de ese sector de la población.

Aseguró que ya se tiene el aval del Congreso local, por lo que "ahora es responsabilidad de mi administración generar las condiciones para que el nuevo Instituto para la Atención y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas sea un ente que trabaje muchísimo por el rezago que tenemos, pero que, sobre todo, llegue a ser de vanguardia y ejemplo nacional".

En compañía de diversas autoridades, el gobernador hizo el corte de listón a la apertura de la exposición "Máscaras de Aliento", con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de los derechos de las personas con discapacidad y promover su inclusión en la sociedad.

Se llevarán acabó diversas actividades los días 1, 2 y 3 de diciembre, en la Plazuela Goitia, a fin de lograr la inclusión cultural de las personas con discapacidad, en un ámbito de respeto y promoción de los derechos de este sector social, mostrando de manera profesional el desarrollo integral de las y los participantes.

En el evento inaugural se hizo la entrega del reconocimiento denominado "Retos y razones", en la categoría  de Institución, al Centro de Rehabilitación e Integración Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ).

El gobierno del Estado otorgó el reconocimiento post mortem en la categoría de persona al doctor Rodolfo Hernández Domínguez, por su destacada trayectoria, labor y compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad; recibió el reconocimiento su viuda, Ana Bertha Guerrero Díaz.

Martín Hernández Dones, director del Centro de Capacitación de Educación Especial (CECADEE), dijo que estas actividades conmemorativas son una excelente oportunidad para festejar el cambio de una nueva sociedad, "es sin duda un espacio para convivir y apreciar el talento de este sector de la población; todos somos diversos, se caracteriza por una serie de cualidades y potencialidades diferentes".

Agregó que es fundamental desarrollar todas las potencialidades sin verse limitados; la experiencia, la creatividad por sí misma es rehabilitadora, el modo y los medios para crearla; en esta tarea es más importante el proceso que el resultado, ayudándoles a encontrar nuevos sentidos de expresión y de comunicación social, como la danza, música, teatro, pintura y fotografía, que son una forma de expresión.

En las actividades participarán niños y jóvenes de 16 estados de la República, a través de 467 artistas y 140 de Zacatecas, en el Festival con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se llevó a cabo el encendido simbólico de la iluminación azul, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde el mandatario convocó a todo el personal que labora en las instituciones públicas, en las escuelas, en los centros de salud y de asistencia social, a que no cierren sus puertas a toda persona con discapacidad, sino que los canalicen para que reciban la atención debida.