Jueves 28 Marzo 2024

Celebran con cabalgata la Toma de Zacatecas

Más de 800 jinetes participaron en la Sexta Cabalgata para conmemorar la Toma de Zacatecas, que culminó en un evento realizado en el Jardín Independencia encabezado por la gobernadora Amalia García Medina.

La mandataria dijo que “preciso es que las y los mexicanos y zacatecanos hagamos nuevos compromisos, con fuerza y utilizando la estructura para lograr que México sea un país más justo, pues es la única manera que garantiza viabilidad al desarrollo de Zacatecas”.


En alusión al ejercicio democrático que vive la entidad, la mandataria aseveró que si recientemente se hubieran hecho apuestas sobre los resultados del proceso, algunos dirían “van a ganar los que tienen el poder económico, los que están gastando a manos llenas en acciones en las que trabajan día a día”.

Sin embargo, recordó que hace unos días ganó en el mundial de futbol México frente a Francia, con resultados 2-1. “Ganó frente al poder, ganó frente a los que dicen que tienen el todo el poder económico y toda la fuerza. ¿Qué es lo que hizo que México ganara? “, cuestionó la mandataria.

Ganaron, afirmó,  “los que tiene condición, los que tienen el corazón bien puesto, los que saben qué es lo que resulta mejor para su gente, y la Selección Mexicana fue con esas  convicciones a ganar”.

De la misma manera, dijo estar segura, de que quien pone el ejemplo cuando actúa con el corazón, a favor de la gente con convicción y pensando en el bienestar del país, “esos son los que tendrán que salir adelante con toda la fuerza y la estructura, porque México lo requiere”.

Amalia García  destacó que “en un país lastimado por la crisis nacional de seguridad, tenemos que alzar nuestra voz, nuestro corazón y nuestra determinación para que México salga adelante. En una nación lastimada económicamente, tenemos que estar fuertes, con el corazón y con la voluntad para que nuestra patria salga adelante”.

Afirmó que esta conmemoración no es sólo para hablar del pasado, sino del presente, de los hombres y las mujeres del México el Siglo XXI, lastimado por una crisis económica insoportable.

Todo aquello que lesione a la mayoría de la gente “no puede ser aceptado, y en un México democrático se tiene que alzar la voz en contra de aquellos que han aprobado impuestos para la gente en medio de la crisis económica”, dijo, al igual que expresó su rechazo a los aumentos en el gas, la gasolina, el diesel y la electricidad.

“Hay que decirles que éste no es el México justo por el que lucharon las y los mexicanos que querían una nación independiente y que hicieron la Revolución”, recalcó la gobernadora del estado.

También, añadió, en México hay 100 familias que concentran casi todo el poder económico, mientras que por otro lado, ha aumentado el número de personas en desventaja, en pobreza alimentaria.

“Ese no es el México por el que lucharon los que nos dieron patria; es el México de unos cuantos, el que no puede ser”, dijo García Medina.
 
Acompañada por Jorge Luis Cuevas Flores, presidente estatal de la Asociación de Cabalgantes Unidos de Zacatecas, así como de Manuel Sánchez Landa, presidente de la Unión de Cabalgantes del Estado, la mandataria depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento erigido a la Independencia Nacional.

 

FOTOS: CORTESÍA