Jueves 18 Abril 2024

Busca gobernador garantizar a mujeres vida libre de violencia

Alejandro Tello Cristerna aseguró que una de las acciones prioritarias de su administración es atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, ya que las zacatecanas tienen derecho a vivir libres de cualquier tipo de violencia y el gobierno tiene que garantizarlo.

Participó el gobernador en la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dijo que el gobierno que encabeza está empecinado en promover el cambio de patrones culturales, para garantizar la libertad, la igualdad, la no discriminación, la seguridad y la paz de las mujeres.

Agregó que estos trabajos son de suma importancia, ya que marcan el compromiso del gobierno para contribuir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, desde la doméstica hasta la feminicida; de ahí, la importancia de participar activamente e interactuar con los integrantes del Sistema.

En este tenor, recordó que se trabaja en referencia al exhortó realizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura, en el sentido de iniciar el proceso de solicitud para emitir una alerta de género.

Dijo que ha girado instrucciones a los integrantes de su gabinete para que, en el ámbito de su competencia, prevengan, atiendan o sancionen cualquier tipo de violencia contra niñas y mujeres, y estén atentos a las acciones que deben implementarse para garantizar un Zacatecas seguro para todos y todas.

En el caso concreto de la Procuraduría de Justicia, ha instruido para que los asesinatos cometidos contra las mujeres se investiguen con la debida diligencia para determinar si se trata de un feminicidio o un homicidio y, de esta manera, pueda decidirse el castigo que mandata la Ley. "En Zacatecas ninguna privación de la vida quedará impune", recalcó.

Tello Cristerna refrendó su respaldo a las integrantes del Sistema, ya que su interés y el de su gobierno es garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con justicia y seguridad, con condiciones de empleo igualitarias y salud.

"Me interesa que las mujeres puedan caminar por las calles sin temor a ser acosadas", dijo el mandatario.

Agregó que las perspectivas de género y de derechos humanos son ejes transversales del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, por eso debe permear en todas las obras, planes, acciones y presupuestos con un enfoque de equidad, para buscar elevar los indicadores de desarrollo humano.

Comentó que lograr una política integral de prevención y atención de la violencia contra las mujeres es una tarea en la que deben confluir el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, el sector público y privado, la Academia, la sociedad civil organizada, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Integrantes del Sistema felicitaron al gobernador por incluir en el Plan Estatal de Desarrollo acciones relevantes que se encuentran cumpliendo con los compromisos internacionales para combatir la violencia contra las mujeres.

Coincidieron en que, desde el primer día de su gobierno, se ha visto la voluntad de poner un orden en el tema de la violencia contra las mujeres, ya que muchas veces empieza en casa.

Este Sistema es conformado por el gobernador Alejandro Tello en calidad de presidente; la secretaria de la Mujer, Adriana Guadalupe Rivero Garza, en su calidad de secretaria técnica; los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el DIF Estatal.

Asimismo, forman parte de él la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Instituciones Educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y las y los directores de los Institutos de la Mujer en los 58 municipios de la entidad.

tello-violencia-mujeres-1.jpg

tello-violencia-mujeres-2.jpg

tello-violencia-mujeres-3.jpg

tello-violencia-mujeres-4.jpg