Jueves 18 Abril 2024

Fondo de pensiones dejará de ser ‘caja chica’: gobernador

Se protegerá lo que los servidores públicos han logrado con sus ahorros laborales a lo largo de su vida, enfatizó el mandatario Alejandro Tello Cristerna al encabezar los festejos por el Día del Pensionado, en el Palacio de Convenciones.

“Tengan la certeza total de que nunca el Fondo de Pensiones será usado como una caja chica en mi gobierno", señaló en referencia al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Les reiteró que como parte de su decisión de poner orden en Zacatecas, sus ahorros como trabajadores administrados por el Issstezac sólo se destinarán para lo que fueron creados, en el entendido además que la ley prevé multas para las entidades públicas que no paguen en tiempo las cuotas y aportaciones de los trabajadores.

El jefe del Poder Ejecutivo recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna en su artículo 22 que toda persona tiene derecho a la seguridad social, así como una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure una existencia digna después de su retiro laboral.

En Zacatecas eso es posible a través del Fideicomiso Fondo de Pensiones del Issstezac, que tiene casi 3.000 personas jubiladas.

Tello refirió que este año el importe presupuestado de pago de pensiones asciende a 729 millones de pesos y al mes actual se han pagado 544 millones, lo cual habla de que el compromiso de la dependencia con sus agremiados no está sujeto a cambios de gobierno o coyunturas políticas de ninguna clase.

Refirió que actualmente los trabajadores tienen la posibilidad de jubilarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando hayan cotizado durante 28, 29 o 30 años; también está la opción de pensión por vejez, válida una vez cumplidos los 60 años y con 15 años de cotización y, una más, es la pensión por invalidez. En todas -señaló-, el monto incrementa cada año en concordancia con la realidad que se vive en el país.