Martes 23 Abril 2024

Deben 80 mdp de predial en Guadalupe; 'ricos' más incumplidos

Habitantes de zonas residenciales de Guadalupe como Lomas de Bernárdez, donde vive gran parte de la clase política, adeudan al ayuntamiento el impuesto predial, informó el alcalde Enrique Flores Mendoza.

Aumentó la morosidad en un periodo de 5 a 6 años en el municipio, y actualmente la cartera vencida es superior a los 80 millones de pesos; esto "se debe a que el ciudadano no paga y no pasa nada", enfatizó.

De los alrededor de 80 mil contribuyentes del padrón del predial solo el 63 por ciento cumple, señaló Flores Mendoza; el resto son morosos con propiedades de mayor extensión de terreno y construcción.

Hay una empresa dedicada al sector salud con la que se ha emprendido una solicitud de embargo por un adeudo de 15 millones de pesos de predial, dijo.

En total, una docena de casos de embargo ya procedieron ante el incumplimiento del impuesto, recalcó el alcalde, ya que muchos de ellos no lo han pagado desde hace 10 años.

Enrique Flores destacó que históricamente 35 mil habitantes son los que han dejado de pagar el gravamen, a los que se invita a ponerse al corriente o se obliga a cumplir con el pago.

Lamentó que las zonas de mayor plusvalía como Lomas de Bernárdez, los nuevos fraccionamientos y colonias de clase media "son las más incumplidas con la obligación tributaria".