Jueves 28 Marzo 2024

Omite cuenta pública ayuntamiento de García de la Cadena

Inhabilitación del servicio público promoverá la Legislatura local contra los integrantes de la pasada administración municipal de Trinidad García de la Cadena por no presentar el informe de cuenta pública del 2014.

La gestión financiera de ese año presenta un monto resarcitorio superior a los 11 millones 800 mil pesos, que deberán regresar al erario público de esa demarcación del sur de Zacatecas.

La no presentación de informes de cuenta pública nos preocupa, ya que nunca había sucedido, señaló Arturo López de Lara, presidente de la comisión legislativa de Vigilancia.

Por esa omisión, se enviará a la Comisión Jurisdiccional una petición para inhabilitar a los integrantes del anterior cabildo y se les presenten responsabilidades administrativas y resarcitorias por 11 millones 800 mil pesos, dijo.

Ante el incumplimiento del ayuntamiento de Trinidad García de la Cadena, la revisión de la gestión de 2014 se basó en estados de cuenta bancaria de Fondos y Programas Federales presentados por el municipio y reportados por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.

López de Lara indicó que la Legislatura local no aprobará el mal manejo de los recursos públicos, durante la presentación del dictamen de la gestión financiera de Trinidad  García de la Cadena que elaboró la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante la sesión ordinaria de este martes, se instruyó a la ASE a promover el fincamiento de responsabilidades administrativas y resarcitorias contra el ex tesorero municipal por la omisión en que incurrió.

Dentro de la misma sesión se dio lectura al dictamen de las cuentas públicas del 2014 de  Atolinga, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Loreto, Melchor Ocampo, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos y Susticacán, que presentan diversas observaciones.

Municipios y montos observables:

  • Atolinga, 340 mil pesos
  • Ciudad Cuauhtémoc, 2 millones 300 mil pesos
  • Luis Moya, 2 millones 400 mil pesos
  • Loreto, 31 millones 100 mil pesos
  • Melchor Ocampo, 6 millones 900 mil pesos
  • Noria de Ángeles, 3 millones 400 mil pesos
  • Ojocaliente, 6 millones 900 mil pesos
  • Pinos, 11 millones de pesos
  • Susticacán, 860 mil pesos

Arturo López de Lara señaló muchas cuentas públicas municipales presentan irregularidades por desconocimientos más que por malos manejos administrativos.

“En muchos no hay dolo, sino desconocimiento”, recalcó, ya que en muchos casos utilizan el recurso de determinados Fondo para pagar nómica o brindar apoyos, lo cual no es permisible.

Hay otros casos en los que son muy evidentes los malos manejos, por ejemplo cuando se paga nómina a supuestos trabajadores que no están inscritos en el ayuntamiento.