Viernes 29 Marzo 2024

Último agravio a periodista en Zacatecas registrado en 2014

En los últimos 6 años, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha desarrollado 9 investigaciones por agravios a periodistas zacatecanos.

Las quejas por delitos cometidos contra la libertad de expresión fueron recibidas de 2012, año en que se creó la institución, al 2013, dijo Nahúm Pedro Zárate, director general adjunto de esta Fiscalía.

De 2014 a la fecha no se han recibido quejas por este hecho, expuso, lo que indica que en Zacatecas hay posibilidad de ejercer adecuadamente esta libertad.

Un delito contra la libertad de expresión puede consistir en amenazas, desaparición forzada, lesiones y asesinatos.

Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas son las 3 entidades con mayor índice de agravios cometidos contra periodistas y la libertad de expresión, informó el funcionario federal.

A nivel nacional hay 3 instancias que velan el ejercicio del periodismo, la Feadle que investiga; la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que atiende las quejas por violación de derechos humanos, y los mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Nahúm Pedro Zárate y Luis Alberto Jiménez Martínez, subdirector de Capacitación en Prevención de la Feadle, impartieron un curso taller sobre los derechos humanos, la libertad de expresión, los riesgos de los periodistas y el nuevo sistema adversarial acusatorio.

Se abordaron la aplicación de los derechos humanos y la normativa jurídica nacional e internacional enfocados a la libertad de expresión, su aplicación y sus límites.

También se dialogó respecto a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la restricción de la libertad de expresión, así como el comparativo de los estándares internacional en el ejercicio de la libertad de pensamiento e informar y su adhesión a la Constitución Mexicana.

Los riesgos que enfrentan los periodistas fueron ampliamente expuestos y se alertó a no hacer pública información privada en redes sociales para no ser vulnerados con amenazas y agresiones.

El taller también abordó el Sistema Penal Acusatorio, que implica informar de manera adecuada con conceptos jurídicos para hacer valer los derechos de la víctima y el imputado para no violar el debido proceso.

El taller se impartió a periodistas, universitarios, estudiantes. Este miércoles participarán policías municipales, estatales y federales, así como personal militar, del Ministerio Públicos, la fiscalía del estado y la Procuraduría General de la República.