Viernes 29 Marzo 2024

Urge Secampo a colocar aretes identificadores a ganado bovino

A partir del 1 de diciembre de 2016, ningún ganado podrá ser movilizado o comercializado si carece del arete Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) reiteraron el llamado urgente a las y los productores pecuarios de Zacatecas para que cumplan con la obligación federal.

Durante la reunión del Comité Técnico de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, exhortó a las y los representantes de las dependencias y organismos presentes a impulsar, desde sus ámbitos, el cumplimiento puntual de la norma federal NOM-001-SAG/GAN-2015.

Uno de los objetivos es planear y evaluar los apoyos al sector pecuario y fortalecer los programas de control zoosanitario y la movilización de reses y colmenas.

Otra meta es contar con un sistema de rastreabilidad de animales, productos y subproductos, facilitar el manejo técnico de los hatos, su mejoramiento genético y comercial; además, de manera especial, combatir al abigeato.

Recientemente el gobernador Alejandro Tello Cristerna gestionó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la dotación de otros 50 mil aretes para garantizar la cobertura del programa en el estado de Zacatecas, dijo Bonilla Gómez.

Por otra parte, fueron presentados al pleno del comité los avances físico-financieros de octubre de las campañas fitosanitarias e inocuidad agrícola; zoosanitarias e inocuidad acuícola.

En las conclusiones, destacaron avances y cumplimientos que permitirán dar más competitividad y productividad a las actividades agropecuarias de la entidad. Sin embargo, el secretario del Campo expuso que para lograrlo será necesario imprimir mayor certeza a los apoyos federales y estatales.

Para esto —explicó—, se debe impulsar el fortalecimiento de las cooperativas y las organizaciones sociales y procurar que realmente sean las y los productores los beneficiarios y no exclusivamente quienes los representan.

El coordinador regional de Senasica informó acerca del propósito de instalar en Zacatecas una Unidad de Inteligencia de la Región 2 Noreste que, además, abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Esa unidad servirá para aplicar sistemas de alta tecnología con la finalidad de hacer eficientes todos los programas agropecuarios y contribuir a mejorar la sanidad, característica que vital en todos los mercados, más en los extranjeros.

Asistieron: directivos del Comité Estatal de Fomento de Protección Pecuaria de (Cefopp), Secampo, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comités de Sanidad Acuícola (Cosaez) y de Sanidad Vegetal (Cosav) y el delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva