Domingo 5 Abril 2020

Piden restauranteros acortar Ley Seca por pérdidas económicas

Con la aplicación de la Ley Seca en la capital, por la jornada electoral extraordinaria del 4 de diciembre, restauranteros de Zacatecas prevén afectaciones económicas de entre 15 y 20 millones de pesos.

Se entregará una petición al órgano electoral para reducir dicha ley, que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi.

Con esa medida se afectará a 984 establecimientos dedicados a la venta de alimentos, detalló, y a alrededor de 5 mil familias que sobreviven de esta industria entre meseros, cajeros, bartender, cocineros, lavalozas, entre otros.

Se ha calculado que el sector de los alimentos genera un impacto económico de 15 a 20 millones de pesos en la capital por fin de semana.

Víctor Legaspi detalló que se solicitará al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) una reducción y no la eliminación de la Ley Seca, y que sea sensible, apoye al sector y no debilite la economía local.

La propuesta es que en vez de empezar desde el sábado, dicha ley se aplique a partir de las 2 de la mañana del domingo y termine a las 0 horas del lunes, ya que esa será la primera quincena de diciembre y el mes más alto de consumo.