Viernes 19 Abril 2024

Alcohol desata violencia: Froylán Carlos pide a diputados legislar

Es necesario regular la comercialización de bebidas embriagantes y penalizar el uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército para erradicar la violencia en Zacatecas, opinó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Froylán Carlos Cruz aseguró que en Zacatecas existen demasiados expendios de venta de alcohol, algunos clandestinos y ‘puntos rojos’.

Solicitará al Congreso local que se apruebe una ley para regular este giro comercial en la entidad, anunció al impartir una charla de prevención de la violencia y adicciones a menores de edad.

Froylán Carlos asoció la venta desmedida de alcohol con el incremento de los hechos delictivos que se presentaron en los últimos días en la entidad, con aumento de homicidios y crueldad.

Refirió que es necesario que los diputados locales conviertan nuevamente en delito grave la portación de armas de fuego de alto calibre.

Actualmente un delincuente que es detenido con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército puede pagar una fianza y quedar en libertad condicional pero, advirtió, este sujeto "no se presentará a firmar y seguir su proceso".

Señaló que los diputados tienen en sus manos las herramientas legales para reducir la violencia al reglamentar este uso de armas de fuego.

“Pese a los homicidios presentados recientemente, Zacatecas no es un estado inseguro como algunos medios de comunicación lo quieren hacer ver", aseguró en entrevista.

Mencionó que con la finalidad de fortalecer la seguridad de la entidad, la SSP requiere por lo menos 1.000 elementos más.

El secretario de Seguridad acudió al plantel Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas para dar una plática a los estudiantes sobre el no involucrarse en la delincuencia organizada.

En la plática de más de una hora, el funcionario les advirtió sobre el consumo de las drogas legales y les hizo ver de una forma cruda lo que pasa al involucrarse en la venta de drogas o la comisión de otros delitos.

Anunció que las pláticas se impartirán en los demás planteles del Colegio y que en una segunda etapa también se involucrara a los padres de familia.