Jueves 28 Marzo 2024

Sería ecocidio no proteger semidesierto de minería: García Zamora

Se debe convocar a plebiscito ciudadano la modificación de la declaratoria del semidesierto zacatecano como área natural protegida que ha frenado el gobernador Alejandro Tello Cristerna para favorecer a compañías mineras, afirmó el académico Rodolfo García Zamora.

Previo a su participación en el Foro Megaminería, Recursos Naturales y el Futuro de Zacatecas, el investigador señaló que el mandatario, el secretario de Finanzas Jorge Miranda, Minera Peñasquito y el empresario Carlos Slim “pueden pasar a la histórica como los principales ecocidas del semidesierto zacatecano”.

Mencionó que en el plebiscito se debe consultar a toda la población del estado, pero en especial a los alrededor de 100 mil habitantes de viven en los 6 municipios que conforman el semidesierto.

García Zamora recalcó que se solicitará al Congreso local que se investiguen las consecuencias reales y la destrucción que genera la megaminería, “como economía de la muerte”.

Es criminal la posición de Alejandro Tello y demuestra incompetencia de su gobierno y funcionarios, que entregan el desierto a las grandes compañías mineras cuando se tenía el estudio técnico para proteger esa zona del estado, dijo el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ante la deuda de 12 mil millones de pesos que dejó Miguel Alonso Reyes, la nueva administración estatal busca como alternativa entregar el semidesierto para que lo destruyan a fin de generar inversiones, agregó el entrevistado.

Tello Cristerna ha solicitado a las autoridades federales disminuir la cantidad de hectáreas a proteger en el semidesierto de Zacatecas y pasarlas a otros estados, para no afectar la minería.

 

Minas no han ayudado a combatir pobreza
Detalló que eso es una gran “ignorancia”, ya que en 470 años de industria minera Zacatecas no ha conseguido ningún cambio social ni económico, como combate a la marginación y la pobreza.

“Es una gran mentira que (la minería) sea una alternativa de desarrollo social y económica”, sostuvo García Zamora, por lo que es un crimen que se permita la destrucción del ecosistema y los mantos freáticos de la zona norte de la entidad.

El investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ comentó que de por cada 1.000 dólares que se llevan las compañías mineras sólo 8 centavos se quedan en el estado.

Después de 15 años de un auge de la megaminería en la entidad, dijo, solamente se han generado alrededor de 5.000 nuevos empleos, cuando el estado requiere de 10.000 anuales para reducir la inmigración y su pobreza.

El foro fue convocado por el bloque progresista del Congreso local, y contó con la participación de investigadores, comunidades rurales, organizaciones sociales y comunidad universitaria.