Domingo 15 Diciembre 2019

Presenta Tribunal Superior Presupuesto 2017 a Legislatura

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), entregó el proyecto de presupuesto a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la 62 Legislatura del Estado.

Recibieron el documento los diputados Carlos Peña Badillo, presidente de la Comisión; Julia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna.

Dentro del proyecto de presupuesto está la creación de 3 juzgados en el Distrito Judicial de la Capital, explicó Armando Ávalos.

Proponen también crear un Centro Alternativo de Justicia Itinerante, el cual contará con personal que acudirá a cada uno de los distritos judiciales a atender conflictos civiles, familiares y mercantiles.

Contemplan la creación del Área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia que proporcionará, mediante el diálogo, la solución de los conflictos surgidos con motivo de la comisión de un delito.

Además, la creación de un Cuerpo de Peritos, debido a que actualmente el Tribunal Superior de Justicia, destina una parte importante del presupuesto para pagar dictámenes periciales.

Otra parte importante es la creación de Centros de Convivencia Familiar Supervisada en los distritos judiciales de Fresnillo y Jerez, pues con ello se brindará un espacio neutral, donde las niñas, niños y adolescentes, convivirán son su madre o padre no custodio, expuso el magistrado.

"Fortalecer aumentando el personal en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Fresnillo, es otro de los rubros que busca el Tribunal Superior de Justicia, ello debido a la enorme carga de trabajo que actualmente registra, esto una vez que los Jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento conocen las etapas de ejecución", indicó.

Ávalos Arellano resaltó la importancia de una reestructuración del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Distrito Judicial de la Capital, así como la adquisición de 15 vehículos, con el objetivo de que cada juzgado cuente con uno.

Derivado de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se busca mejorar los servicios de informática, renovar equipos de cómputo, consulta de acuerdos a través de dispositivos móviles, tierra física y sistema de pararrayos, protección de equipo en SITE oral de juzgados foráneos, enlace Calera Fresnillo, reforzamiento de telecomunicaciones y mejoramiento de la red.

Ávalos Arellano refirió que se han conferido nuevas obligaciones al tribunal con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Federal para Prevenir y Sancionar Tortura, Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

También se realizaron reformas al Código de Comercio, en las que se Introduce la Oralidad Mercantil y la Reforma Constitucional que desaparece las Juntas

Locales de Conciliación y Arbitraje, y que confiere competencia a los Tribunales Federales y Locales para conocer de justicia laboral.

El argumento es que la mayoría de los Tribunales del país se encuentran realizando adelantos importantes en estas materias y es necesario que el Poder Judicial aplique las mimas estrategias, explicó.

Acudieron también las y los magistrados María Isabel Carrillo Redín, Leonor Varela Parga, Edgar López Pérez, Arturo Nahle García y Juan Antonio Castañeda Ruiz, así como Pedro de León Sánchez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, quien al igual entregó su Proyecto de Presupuesto.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019