Viernes 29 Marzo 2024

Logran aumento a Presupuesto 2017; serán cerca de 25 mil mdp

Un incremento sustancial en la asignación del presupuesto para el estado fue logrado tras una intensa negociación en la que participaron el gobernador Alejandro Tello Cristerna y todos los legisladores federales de Zacatecas.

Consiguieron una bolsa de cerca de 25 mil millones de pesos, pese a las proyecciones iniciales que oscilaban en 22 mil millones, debido a los problemas económicos por los que atraviesa el país.

Tello Cristerna explicó que a pesar de un panorama económico adverso, el cual ha obligado a su administración a implementar un estricto programa de austeridad, se logró un incremento del 100 por ciento en proyectos de infraestructura carretera, Fondo de Discapacidad y el Fondo Regional.

Aclaró que estas cifras corresponden al piso destinado al estado, que ya tienen una asignación determinada, pero continuará con las gestiones para lograr la mayor cantidad de recursos extraordinarios.

De acuerdo con este presupuesto, se tiene proyectado un ejercicio de 11 mil 314 millones de pesos en el Ramo 33, diseñado para atender rubros como educación, salud e infraestructura básica.

Respecto al Ramo 28, que corresponde a las participaciones que entrega la Federación al estado, en correspondencia por su aportación a la economía del país, se tiene un presupuesto estimado en 9 mil 868 millones de pesos.

El gobernador agregó que este presupuesto no incluye el recurso que se destinará a la entidad mediante el Fondo Minero.

Gracias a estos incrementos, durante el ejercicio 2017 se invertirán más de 456 millones de pesos en proyectos de desarrollo regional; 235 millones de pesos en caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como 380 millones de pesos en proyectos de construcción de carreteras.

Además, se invertirán 131.5 millones de pesos en conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras, así como 264.5 millones de pesos en conservación y mantenimiento.

Tello Cristerna destacó que para el sector educativo se contemplan más de 1 mil 400 millones de pesos, a los que habrá de sumarse el presupuesto que se destinará a la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual aún no se define.

En tanto, el sector salud tendrá un presupuesto de 136.5 millones de pesos; agua potable y saneamiento más de 239 millones de pesos y cultura 32.5 millones de pesos.