Viernes 29 Marzo 2024

Replantean propuesta de área natural protegida en semidesierto

Por unanimidad, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, directivos de empresas mineras, 6 presidentes municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de acordaron replantear la propuesta de declaratoria de Área Natural Protegida, (ANP), proyecto iniciado en la administración anterior.

Contempla considerar como posibles opciones regiones ubicadas en los Cañones de Juchipila o Tlaltenango, en municipios como Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega e incluso Valparaíso, donde hay una gran diversidad y zonas de interés para su protección.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó una reunión de trabajo a la que asistió el director regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Carlos Alberto Sifuentes Lugo.

Se destacó que una declaratoria de Área Natural Protegida en el semidesierto de la entidad podría afectar la inversión y, por ende, cientos de fuentes de empleo para los zacatecanos.

Tello Cristerna explicó que la reunión se realizó a petición suya, con el fin de evitar malos entendidos entre todos los interesados en el tema. Recordó que antes de ser gobernador se encontró con un amplio rechazo a la iniciativa de buena fe que se intentó hacer en la administración anterior.

Consideró que cuando se elaboró la propuesta de ANP en el semidesierto quizás no se visualizaron muchas de las variables hoy existentes; por ello, ahora busca analizar diversos factores, a favor siempre de los zacatecanos.

Alejandro Tello dijo que situaciones como los resultados de la elección presidencial estadounidense tienen a Zacatecas y al país ante una eminente amenaza de posibles deportaciones de ciudadanos mexicanos.

Advirtió que su administración debe estar preparada y generar condiciones para que aquí haya más industria y, por ende, mayores fuentes de empleo; "es eso lo que está en la mesa, no una cerrazón de mi parte".

Aseguró estar a favor de la ecología y el medio ambiente, y se dijo un convencido de la necesidad de preservar el planeta; por ello, ha solicitado al titular de la Semarnat buscar otras regiones del estado para hacer la declaratoria.

Lo anterior, en el entendido que Zacatecas quiere ser parte de las soluciones y permitir que trabaje la minería, la ganadería y haya inversiones en energías alternativas, agregó el mandatario.

La presidenta de la mesa directiva la 62 Legislatura, Celia Guadalupe Flores Escobedo, aseguró que los diputados locales apoyan la decisión de no impulsar el ANP en el semidesierto zacatecano, pero sí en el sur del estado.

Por su parte, Ramiro Flores Morán, presidente municipal de Villa de Cos, dijo que no están de acuerdo con la declaratoria los 6 alcaldes cuyos municipios estarán dentro del polígono de la propuesta de ANP del semidesierto.

Se podría correr el riesgo de perder empleos, se afectaría la actividad agrícola, pecuaria y se complicaría la llegada de energías alternativas, explicó.

Yaco Reimers Campos, miembro del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas, señaló que el sector empresarial se opone a una posible amenaza de desarrollo económico, por lo cual respaldan la propuesta del gobernador.

Christopher Ávila Mier, en representación de los miembros de la Cámara Minera de México, dijo que en ese polígono del semidesierto está el 74 por ciento de las concesiones mineras del estado y, por ende, se podría inhibir la inversión. Pidió darle vuelta a la página y por el contrario incentivar al sector.

Zacatecas está en una situación delicada en términos presupuestales, por lo cual es importante impulsar el desarrollo económico, consideró el senador Carlos Puente Salas.

Pidió al Gobierno Federal darle a Zacatecas la oportunidad de replantear el proyecto al construir una alternativa de manera conjunta en favor de los mexicanos y zacatecanos.

El director regional de la Conanp, Carlos Alberto Sifuentes, dijo que las declaratorias de ANP en México no son como en Canadá o Estados Unidos; es decir, son menos rígidas y compatibles con la inversión, la agricultura y el desarrollo.

Pidió al Gobierno de Zacatecas no desaprovechar la oportunidad de una declaratoria de ese tipo y buscar acuerdos en pro de la conservación y la inversión.

Ofreció comunicar los acuerdos de la reunión al titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, así como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, dijo que Rafael Pacchiano ha garantizado al gobernador que la Federación no hará algo que los zacatecanos, y agregó que la propuesta ya le fue entregada por escrito.

"Una buena parte de los habitantes vivimos de las minas", dijo Gregorio Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil.

Aseguró no estar en contra del medio ambiente, pero sí de alguna afectación a la inversión, la cual, de 8 años a la fecha, ha llevado al municipio a tener mayor movimiento económico.

Michael Harvey director de Asuntos Corporativos y Seguridad para Latinoamérica de Goldcorp, calificó como excelente la iniciativa, ya que la industria minera ve la declaratoria como un factor de riesgo, jurídico, político y social, que podría dificultar la toma de decisiones y la inversión.