Viernes 19 Abril 2024

Vacuna contra influenza en IMSS, para grupos vulnerables

Para la temporada invernal 2016-2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas aplicará 113 mil 782 dosis a la población blanco y 33 mil 722 a personas con factores de riesgo.

Son parte del llamado grupo blanco los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, por lo que deberán ser vacunados, informó Miguel Ángel Martínez Flores, médico adscrito a la Coordinación Auxiliar de Salud Pública.

Recibirán también vacuna pacientes con VIH, diabéticos, personas con obesidad mórbida, cardiópatas, asma no controlada y personas con cáncer.

Deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) lo más pronto posible para que se le aplique la vacuna, ya que los efectos de protección se activan 4 semanas después de la aplicación.

Los derechohabientes pueden acudir sin necesidad de cita y solicitar la vacuna, disponible en todas las UMF, en los módulos PrevenIMSS y en las salas de espera, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Evita contagios
Martínez Flores recomendó evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, para evitar diseminar gérmenes.

Pidió también evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, consumir frutas de temporada y, mientras se esté enfermo, limitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagios.