Jueves 28 Marzo 2024

Nueva secretaría y 2 organismos autónomos aprueban diputados

Diputados locales aprobaron la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna, contemplada dentro la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Zacatecas.

De acuerdo al dictamen de la legislación, el aparato de gobierno se conformará de 17 secretarías, con la creación de una nueva, la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Desaparecen las subsecretarias de Atención a Personas con Discapacidad y de la Juventud para convertirse en organismos públicos descentralizados con autonomía presupuestal; es decir, estarán fuera de la administración pública.

También se modificará la Secretaría del Zacatecano Migrante, para ser simplemente la Secretaría de Migración del estado.

Geovanna Bañuelos de la Torre, legisladora del Partido del Trabajo (PT), dijo que este proyecto de ley, elaborado por la Comisión Legislativa de la Función Pública, presenta errores jurídicos y constitucionales dentro de la redacción, lo cual merecen ser reservados.

Detalló que estos obedecen a las leyes inexistentes del Sistema Estatal Anticorrupción y de la constitución de la Fiscalía General del Estado.

Le Roy Barragán, diputado priísta, pidió retener artículos transitorios de la nueva ley de la administración pública para no caer en vacios legislativos, como por ejemplo suspender la entrada en vigor de lo que será la Fiscalía General del Estado, hasta en tanto se apruebe su ley respectiva, ya que pretende ser un organismo autónomo.

También insistió en permitir a la Secretaría de la Función Pública estatal la facultad de emitir acciones correctivas en materia de corrupción, mientras se aprueba la ley del Sistema Estatal Anticorrupción.