Jueves 18 Abril 2024

Triunfo de Trump "no será catastrófico": delegado de SRE

Al gobierno de Estados Unidos no le conviene enemistarse con México, porque son socios comerciales y sus economías dependen una de la otra, dijo el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza Villalpando.

El triunfo electoral de Donald Trump "no será catastrófico" para México, previó, pues su forma de hacer política como presidente de Estados Unidos será distinto a su discurso de campaña.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, aunque el gobierno mexicano debe modificar su posicionamiento en la nueva política bilateral con los republicanos, señaló Mendoza Villalpando.

En Estados Unidos hay alrededor de 35 millones de mexicanos o descendientes; de ellos un millón y medio son zacatecanos que facturan más de 13 mil millones de pesos de remesas anualmente.

"Nadie esperaba ese triunfo, pero se debe sacar oportunidad a la crisis" como renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), donde México puede mejorar sus condiciones comerciales, indicó el delegado.

Descartó que este triunfo electoral del republicano inhiba la tramitación del pasaporte mexicano, ya que no solo se usa este documento para viajar a Estados Unidos, sino para otras regiones del mundo.

Su mensaje para los zacatecanos y los migrantes es que "no están solos", ya que el gobierno mexicano no los abandonará.