Jueves 18 Abril 2024

‘Estirarán’ Fondo Minero con obras conjuntas estado y municipios

Alejandro Tello Cristerna se reunió este lunes con Ricardo López Pescador, director general del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con quien analizó las obras a realizarse en Zacatecas con recurso del Fondo Minero de saldos 2014 y 2015.

Zacatecas es el segundo estado del país que más recursos recibe del Fondo Minero, destacó el gobernador; sin embargo, aún hay dinero 2014 y 2015 que no se ha aplicado y de ahí la importancia de la reunión que sostuvo en la Sedatu.

Acordaron  durante su reunión en la ciudad de México hacer obras de gran beneficio social en el ámbito municipal y estatal.

Se pactó que por parte de Gobierno del Estado, la titularidad del Fondo Minero y el manejo del presupuesto estará a cargo el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia; en representación de los acaldes, cuyos municipios son beneficiarios del Fondo, se nombró como responsable al edil de Fresnillo, José Haro de la Torre.

Harán obras conjuntas entre los municipios y la administración estatal, a fin de que no se dispersen los recursos y no queden acciones de infraestructura perdidas. Por el contrario, la apuesta es que se hagan grandes obras, afirmó Tello Cristerna.

Informó que el próximo jueves, su gobierno, los municipios y la Sedatu firmarán un acuerdo de los proyectos y obras a realizar con recurso del Fondo Minero 2014 y 2015, con el compromiso de utilizar de la mejor manera ese dinero.

El monto correspondiente a 2016 aún no se conoce, ya que es hasta final de año cuando se sabe a cuánto ascendieron las utilidades que hayan tenidos las empresas mineras.

Por concepto del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, entre 2014 y 2015, Zacatecas recibió 970.16 millones de pesos: 444.66 millones de pesos en 2014 y en 2015 fueron 525.50 millones de pesos.

Del Fondo Minero 2014, este estado presentó una cartera de 228 proyectos, de los cuales 120 han sido validados, entre los que destacan: pavimentaciones en Noria de Ángeles; ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en Mazapil; eficiencia de alumbrado público en Fresnillo y reconstrucción de un puente que une a los municipios de Francisco R. Murguía, Mazapil y Concepción del Oro.

Los municipios que se benefician cada año del Fondo Minero son 18: Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Vetagrande, Villa de Cos, Zacatecas, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera y Teúl de González Ortega.