Martes 23 Abril 2024

Bodas a la baja con prohibición a menores y unión libre

En 2015 se celebraron 8.880 matrimonios en todo el estado, la cifra más baja en los últimos 5 años, y de los cuales el 10 por ciento correspondió a menores de edad, de acuerdo al Registro Civil de Zacatecas.

El mayor número de enlaces civiles se registró en 2012, con 9.638 en toda la entidad, comentó Marcos Alejandro González Juárez, subdirector del Registro Civil del Estado.

Recientemente hubo una baja porque desde el año pasado se dejó de casar a menores de edad, ya que en diciembre se homologó la ley estatal con la Ley General de la Defensa de los Niños y Adolecentes, que prohíbe unir en matrimonio a menores de edad, dijo.

"Ya no se casa a menores de 18 años", manifestó, pese a que el Código Familiar del Estado aún no se ha actualizado.

A principio de este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) revisó las estadísticas para ver la tendencia, ya que en años anteriores se celebraban más de 100 matrimonios con o entre menores de edad.

Muestran las estadísticas que el 10 por ciento del total de matrimonios realizados en el estado, correspondía a un menor de edad o a los 2 contrayentes, informó.

La indicación de los 58 oficiales del registro civil es no casar a menores de edad, hasta que cumplan la mayoría de edad, sostuvo González Juárez.

Además, explicó que en la sociedad zacatecana ha ganado terreno la unión libre, ya que a la ciudadanía no le interesa regularizar su relación de convivencia, la cual es importante para adquirir derechos y prestaciones del cónyuge.