Sábado 20 Abril 2024

Podrán participar Emilia Pesci y Jaime Enríquez en elección

Ciudadanos podrán registrarse como candidatos independientes en los comicios extraordinarios del ayuntamiento de Zacatecas aunque no hayan participado en el proceso ordinario, determinó la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TSPJF).

Por unanimidad, el pleno revocó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas que impedía nuevas participaciones y que había generado el rechazo a las solicitudes presentadas por Emilia Pesci y Jaime Enríquez Félix.

Magistrados resolvieron que la Constitución y la ley local no prohíben que quienes aspiren a ser candidatos independientes puedan acudir ante la autoridad electoral para completar los requisitos, tampoco exige que hayan participado en la elección ordinaria.

Por lo avanzado del proceso comicial, la Sala Regional estableció en el fallo los lineamientos relativos a la obtención del apoyo ciudadano mediante firmas, que bajo otras circunstancias habrían sido elaboradas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez).

Del 2 al 5 de noviembre la ciudadanía puede solicitar su inscripción como postulantes independientes ante el Ieez y tendrán hasta el 22 de ese mes para recabar el porcentaje de firmas que establece el Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas.

A partir del 10 de noviembre que inician las campañas, los aspirantes que no hayan cumplido con este requisito podrán pedir firmas y a la par hacer proselitismo, señala la sentencia de la Sala Regional Monterrey.

Los independientes contarán con acceso a tiempos de radio y televisión en la proporción debida, además que la autoridad electoral deberá distribuir oportunamente el financiamiento público correspondiente entre los aspirantes que hasta el 9 de noviembre hayan hecho su registro.

El 23 de noviembre los aspirantes deberán presentar al Ieez su registro preliminar y este órgano deberá responder a la brevedad; de no haber cumplido con los requisitos, el ciudadano deberá dejar de hacer campaña.

Han sido registradas ante el Ieez las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PRD, PAN y PT, así como los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, y los candidatos independientes Maricela Artega, Rodolfo Rodríguez y Ernesto Carlos López, quienes participaron en el proceso ordinario.

Habían sido rechazadas las solicitudes de Emilia Pesci y Jaime Enríquez Félix, quienes pretendían participar por primera vez en la elección.

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 3 juicios de revisión constitucional electoral.