Jueves 28 Marzo 2024

Va el IZEA por más contra el rezago educativo

“Somos como un niño o niña de 10 años que quiere llegar a hacer persona adulta sin rezago educativo”, afirmó el profesor Rumaldo Ortiz Herrera durante la apertura del taller Así se escribe y se lee en el IZEA.


En el curso, celebrado en el marco del Décimo Aniversario de la creación del IZEA, se entregaron premios a los ganadores de las 14 coordinaciones de esta institución.

Ortiz Herrera señaló que en el IZEA se trabaja en el eje de español en primarias, por eso se lanzó una convocatoria dirigida a personal de asesoría, educativo y técnico docente, con el objetivo  de estimular la lectoescritura en estas figuras solidarias, mediante la composición literaria de cuento, leyenda, poesía, corrido, entre otros.

Asimismo, el director general dijo que la intención de dicha actividad fue reforzar el gusto por la lectura y por “arrastrar el lápiz”, en congruencia a los módulos educativos en el área de Español que se aplican cotidianamente con las y los educandos.

Ortiz Herrera mencionó que cuando este organismo aún estaba constituido como una delegación del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), se tenía un promedio de atención de 18 mil personas adultas, mientras que en la actualidad el indicador alcanzó 43 mil.

En materia de certificados otorgados, informo que antes solamente se daban alrededor de 9 mil al año, mientras que después de crearse el Instituto local se alcanzó casi 21 mil certificados, lo que se ha logrado “gracias a la descentralización”.

El taller “Así se lee y escribe en el IZEA” contó con la participación de más de 200 asistentes y se presentaron 60 trabajos, de los cuales, se premió en ese momento a los tres primeros lugares.

El primer lugar fue para Iván Alonso Cuevas, de Guadalupe, con el tema “Una oportunidad”; el segundo lugar fue para Rosa Icela González Álvarez, de Río Grande, con el trabajo “El hombre impide su desarrollo físico y mental”; y, el tercer lugar fue para Tania Fernández Hidalgo de Sombrerete con el tema “Mis experiencias vividas como asesor”.