Jueves 28 Marzo 2024

Preparan impuesto a empresas altamente contaminantes para 2017

Recaudaría la Secretaría de Finanzas del estado alrededor de 300 millones de pesos, de aprobarse dentro del paquete económico para el 2017, el impuesto a las empresas altamente contaminantes.

Pagarían aquellas compañías que emitan gases contaminantes a la atmósfera y sustancias al subsuelo, la mayoría de las cuales predomina en el semidesierto zacatecano, informó Jorge Miranda Castro, titular de esta dependencia.

Se destinaría el recurso recaudado a reducir el déficit financiero del estado, que fue de 2 mil millones de pesos en 2016, indicó.

Para que las empresas no recurran a alguna defensa, actualmente se está armando jurídicamente el impuesto para ver "el tema de la constitucionalidad", refirió Miranda Castro.

Con la introducción de este nuevo impuesto y la reducción de déficit financiero del estado, se espera tener equilibrio presupuestal para el próximo año, detalló.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el último día de noviembre es la fecha límite para entregar la propuesta de paquete económico del 2017 al Congreso local, expuso, por lo que están en tiempo de incluir ese gravamen.

Zacatecas ha sido muy generoso y las empresas que operan en la entidad no tendrán problema para corresponder de la misma forma, sostuvo secretario de Finanzas.

La semana pasada se reunió con empresarios mineros para presentarles la iniciativa ecológica, y señaló que le dieron el visto bueno.