Sábado 20 Abril 2024

Ganaderos se suman contra declaratoria en semidesierto

Asociaciones ganaderas se unieron a las compañías mineras para negociar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una reducción al plan de declaratoria de área natural protegida en el semidesierto zacatecano.

Hay “cientos de denuncias” de pequeños mineros, a los que se afectaría con esa declaración, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Frisco, Peñasquito, Peñoles, otras compañías mineras y asociaciones ganaderas de la región establecieron una mesa de negociaciones con la Semarnat para evitar que se afecte el desarrollo económico de la entidad, informó el mandatario.

Proponen que, junto con el semidesierto de Zacatecas, se declare zona natural protegida a algunas áreas de Coahuila y Durango, explicó Alejandro Tello.

Con ello no se declarará 40 por ciento del territorio zacatecano como área natural protegida, abundó el gobernador, pues eso traería consecuencias graves, como la carencia de inversiones.

Previamente había señalado que se buscaría proteger zonas boscosas de Monte Escobedo, Valparaíso y Juchipila, en lugar de las 2 mil hectáreas del semidesierto.