Jueves 18 Abril 2024

Fuerte granizada en Zacatecas llega a los 30 centímetros

Calles de la capital y Guadalupe se cubrieron de blanco como si hubiera nevado, pero fue granizo que al derretirse generó riachuelos en medio de estridentes truenos.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 20 minutos cayeron 23 milímetros de agua, lo que es el equivalente al 90 por ciento de toda la lluvia que cae en el mes de octubre, y hasta el sábado habían caído solo 11.6 milímetros.

Reportó la dependencia que desde el observatorio de La Bufa se observaron nubes mammatus, nombre con el que se conoce a las formaciones con patrón de células que amontonan masas de nubes en su base y suelen anteceder a tormentas.

Estuvo detenida la circulación en el bulevar y otras vialidades durante varios minutos por la capa de granizo que, de acuerdo con el reporte de Protección Civil de Zacatecas llegó a los 20 centímetros.

En algunos puntos del Centro Histórico como la avenida Hidalgo la capa llegó a los 30 centímetros y agentes de Tránsito cerraron el paso a la circulación, además que ayudaron a varios automovilistas a poder salir, incluso por este apoyo un elemento perdió los zapatos.

En la salida a Fresnillo varios automovilistas se quedaron detenidos por casi media hora, al igual que hacia la salida a Jerez, donde se registraron accidentes que detuvieron más la circulación.

El granizo acumulado en la Plaza Bicentenario cuando se derritió incluso se llevó artículos de comercios, y en varios puntos se registraron encharcamientos.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías y videos de esta inusual tormenta en Zacatecas, que por la noche continuaba con menor intensidad, por lo que las autoridades recomendaban extremar precauciones.

 

Fotos y videos: Redes sociales y Zacatecasonline