Jueves 28 Marzo 2024

Amenazan operadores con parar parque eólico

Por amenazas y presiones laborales, el Sindicato Estatal de Trabajadores Operadores de Maquinaria Pesada, Similares y Conexos amenazó con detener las labores de la empresa Wind Stone Constructions, encargada de la obra eólica en Zacatecas.

Juan Jaime Ibarra Moreno, secretario general, acusó que la empresa, contratada por México Power Group, pretende coartar la libre asociación de los agremiados al presionarlos para que renuncien a esta organización para formar su propio “sindicato blanco”.

Con ello la empresa viola el Artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, pues coarta los derechos de los sindicalizados a la libre asociación, acusó el dirigente sindical.

Ibarra Moreno dijo que más allá de condicionar a los operadores, se ha buscado un diálogo con el arquitecto Juan Pablo Montes, representante de la empresa y principal artífice de los condicionamientos y amenazas, sin resultados positivos.

“Nosotros estamos abiertos a sus propuestas para seguir laborando siempre y cuando éstas no afecten negativamente a muchas familias zacatecanas”, afirmó en representación de unos 300 trabajadores.

Hace 3 meses, México Power Group anunció en conjunto con el gobierno estatal el ambicioso proyecto La Bufa, operado por Wind Stone Constructions, consistente en  instalar y operar 90 torres eólicas instaladas en una superficie mayor a las 11 mil hectáreas, entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva, con una inversión de 350 millones de dólares.