Jueves 28 Marzo 2024

Debaten diputados urgencia de proteger a payasos y peregrinos

La aprobación de dos iniciativas de punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, dividió opiniones al interior de la 62 Legislatura local por considerarse no prioritarias para el estado.

Una de ellas se cimienta en brindar seguridad a los fieles católicos que anualmente participan en una peregrinación a pie desde las afueras de la capital hasta Villanueva, donde se venera a San Judas Tadeo.

La segunda hace un exhorto a las corporaciones policiales para fortalecer la prevención del delito y dar seguridad a los payasos, ya que en días pasados 4 personas golpearon al payaso "Cristalito".

Fue la diputada del PT, Geovanna Bañuelos, la que se opuso a que ambas iniciativas se aprobaran como de urgente y obvia resolución, ya que "cualquier ocurrencia" de los diputados del bloque PRI, Panal y Verde Ecologista se vota de urgencia sin ser analizadas en comisiones.

"Pongámosle seriedad a lo que representamos, somos representantes populares, somos legisladores, necesitamos legislar y mejorar el marco jurídico y legal para que estas cosas no suceden", señaló desde la tribuna en la sesión de este martes.

Llamó a sus homónimos a no intentar acaparar los medios con protagonismos falsos mal fundamentados, sino a trabajar en leyes que protejan a todos los ciudadanos y no solamente a una parte.

El parlamentario Carlos Alberto Sandoval dijo que prefiere hacer el ridículo que estar cargando en su conciencia algo que se puede detener y es el momento.

Al payaso "Cristalito", Luis Humberto Báez, le propinaron contusiones y lesiones, derivado de la expansión de la moda de los payasos asesinos que han atemorizado a la población en Estados Unidos.

Guadalupe Flores, diputada del Verde Ecologista e impulsora de la iniciativa a favor de la seguridad de los payasos, mencionó que en Fresnillo varios de estos personajes han sido objeto de hostigamiento por parte de la población.

En cuanto a la otra iniciativa, el año pasado, en la peregrinación de fieles a Villanueva se registró un incidente donde resultaron heridas 9 personas y una carambola, iniciada por un tráiler que provocó que un vehículo más pequeño a impactara a un grupo de devotos, dijo el diputado del PRI, Le Roy Barragán.

En la exposición de motivos informó que esta es la devoción más antigua en el continente americano relacionada con San Judas por lo que exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Zacatecas mejore el acotamiento de la carretera federal 54 para facilitar el traslado.

Además pidió que la Dirección Estatal de Protección Civil ponga al alcance de los peregrinos unidades de auxilio para atender incidentes, y que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Policía Federal refuercen el cuidado de los peregrinos.