Jueves 28 Marzo 2024

Marchan exbraceros: piden presupuesto y audiencia con Tello

Miembros de la Alianza de Exbraceros Zacatecanos se manifestaron en el Centro Histórico y realizaron un mitin frente al Congreso del Estado para solicitar un fondo económico que permita el pago a los extrabajadores migratorios.

Demandaron una audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para que fije su postura respecto a la lucha de los exbraceros, a quien gobierno federal retuvo 10 por ciento del dinero ganado en Estados Unidos y no se los regresó.

Fueron recibidos por la Comisión de Atención a Migrantes de la 62 Legislatura, presidida por el diputado Felipe Cabral Soto, ante quien solicitaron una partida en el presupuesto 2017 para el pago de 10 mil pesos a cada exbracero.

Reprocharon que tienen 7 décadas luchando por que el gobierno federal les entregue el dinero que les robó y que ganaron con mucho esfuerzo, pues en Estados Unidos trabajaban jornadas de hasta 14 horas y en condiciones inhumanas.

Les era retenido el 10 por ciento de su sueldo por el gobierno mexicano para crear un fondo de ahorro que les sería entregado al regresar con sus familias, pero no fue así.

Lamentaron que tengan que exigir lo que es suyo pese a que son personas mayores, algunos con enfermedades crónico degenerativas y necesidades económicas que les dificultan moverse.

exbraceros-2.jpg