Viernes 19 Abril 2024

CDHEZ, sin quejas de policías contra mandos militares

Ninguna denuncia de efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por abuso de autoridad ha sido recibida en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

No se puede abrir una queja de oficio debido a que las violaciones denunciadas públicamente son laborales, no a los derechos humanos, explicó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de este organismo autónomo.

Una de las opciones a seguir es la ratificación de la queja interpuesta por el ciudadano Horacio Zaldívar a nombre de los quejosos, pero deben acudir personalmente los policías presuntamente afectados, explicó la funcionaria.

Ningún elemento de la policía estatal se ha presentado ante la CDHEZ, “estamos en espera de que lo hagan", dijo Luz Domínguez.

Zaldívar denunció públicamente, a petición de 18 uniformados, que son sometidos a jornadas de hasta 33 horas de trabajo continuo y autoritarismo por parte de Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública.

Informó que debido a la negativa de la CDHEZ para intervenir en el caso, acudirían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que atienda y resuelva la querella de los efectivos estatales.

 

Policía capitalina, la más denunciada ante CDHEZ
Luz Domínguez informó que la policía municipal de Zacatecas es la que tiene mayor número de quejas por detenciones arbitrarias, lesiones y maltratos.

Adelantó que la Comisión reabrirá 2 expedientes contra policías municipales que fracturaron 2 costillas a un detenido y a otro le dieron descargas eléctricas.

Lamentó que no se hayan iniciado procesos administrativos contra esos elementos pese a que el ayuntamiento aceptó la observación de la CDHEZ, pero posteriormente el Consejo de Honor y Justicia consideró que esas prácticas no eran graves.

Domínguez llamó al Consejo de Honor y Justicia del municipio para que intervenga urgentemente con capacitación e iniciar procedimientos administrativos contra los policías que violan los derechos humanos.