Viernes 29 Marzo 2024

Defiende diputado recursos y convocatoria para nueva elección

José María González Nava, diputado local, negó que busque bloquear la participación de candidatos independientes la convocatoria para la elección extraordinaria, mediante la que se elegirá al ayuntamiento del municipio de Zacatecas.

"La convocatoria para la elección extraordinaria está bien hecha", defendió luego de que surgieran inconformidades este lunes en la sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) en la que se dio arranque al proceso electoral.

"Está hecha de acuerdo a la norma electoral y a los criterios de las salas regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", señaló en entrevista el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la 62 Legislatura local.

Gerardo Mata, representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Ieez, aseguró en dicha sesión que la convocatoria es inconstitucional al no permitir la participación de candidatos independientes que no hayan contendido en la elección ordinaria.

González Nava aseguró al respecto que el proceso extraordinario debe guardar criterios provenientes de la primera elección, "como en el caso del género de los candidatos, de ahí el nombre: extraordinario", dijo.

Quien se sienta agraviado directamente o piense que se limita su derecho a la participación, puede interponer un recurso ante los tribunales electorales, para que sean ellos quienes decidan si la convocatoria es violatoria de sus derechos, expresó.

"Todo ciudadano o partido político que sienta que fueron agredidos sus derechos puede acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, existen las vías", indicó el legislador.

Respecto a las críticas en torno a los más de 17 millones de pesos que costará la elección, dijo que la 62 Legislatura se ajustó al presupuesto determinado por el Ieez. Los costos los determina el órgano electoral, no los diputados, aclaró