Jueves 28 Marzo 2024

Vigilarán uso de vehículos oficiales y sancionarán abusos

Desde una amonestación privada o pública, realizar trabajo comunitario, suspensión laboral de 3 días a 6 meses, hasta la inhabilitación de 6 meses a un año, entre otras, serán las sanciones por el uso indebido de vehículos oficiales del gobierno estatal.

Verificará la Secretaría de la Función Pública (SFP) que las medidas del acuerdo de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto del gobierno y sus dependencias sean cumplidas y, en su caso, aplicará las sanciones correspondientes al funcionariado que cometa abusos.

Fueron notificados las y los titulares de las dependencias para que todo el personal, incluyendo ellos, se abstenga de hacer uso de vehículos oficiales para cuestiones personales; en tal caso deberán utilizar su automóvil particular sin derecho a vales de gasolina, dijo Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP.

Permanecerán resguardados los vehículos oficiales durante los fines de semana y días festivos en el estacionamiento de la dependencia o entidad correspondiente, o en el lugar asignado para efecto, y esta acción será vigilada por la SFP, a través del operativo Centinela.

Será primordial la participación ciudadana al reportar y denunciar a cualquier servidor o servidora pública haciendo uso indebido de vehículos oficiales, expresó Paula Rey Ortiz.

Es el caso de trasladar a menores a la escuela, en centros comerciales o sitios ajenos al quehacer de la administración.

Es importante que su denuncia -ya sea por escrito en los buzones ciudadanos de la SFP o en fotografías a través de redes sociales- contenga los siguientes datos:

  • Número económico del vehículo o placas
  • Nombre de la dependencia (de ser posible)
  • Lugar y hora donde fue visto.

El personal que labora en la administración pública estatal -agregó la funcionaria- está obligado a cumplir con las normas y disposiciones establecidas en materia de conservación, uso y destino de los bienes muebles del estado.

Por ello, la SFP solicitará semanalmente a las dependencias y entidades la relación de los vehículos que, por asuntos oficiales, estarán habilitados para circular durante los fines de semana o días festivos.

Quienes circulen en unidades oficiales durante días y horas no laborales y no aparezcan en dicha relación se harán acreedores a sanciones, de acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.