Viernes 19 Abril 2024

Sistema Estatal Anticorrupción en Zacatecas sería ‘ejemplo nacional’

Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción la entidad se posicionará como una de las primeras de la República Mexicana en impulsar este ordenamiento, armonizado debidamente con la Ley General, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de julio.

Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general Jurídico, dijo que la iniciativa que entregó el gobernador Alejandro Tello a los diputados atiende las demandas principales de la ciudadanía: el combate a la corrupción y garantizar transparencia en todos los actos de la administración pública estatal.

Agregó que la iniciativa sigue su ruta legislativa y sólo falta esperar su aprobación por parte de los diputados de la LXII Legislatura. "Con ello, Zacatecas se convertirá en ejemplo nacional y será de las primeras entidades en cumplir con este mandato constitucional", afirmó el funcionario.
 
El Sistema Estatal Anticorrupción prevé la creación de un Comité Coordinador, integrado por autoridades de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el responsable del Órgano de Control Interno.

Formarán parte de este organismo colegiado representantes del Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y del Comité de Participación Ciudadana.

Salas Dávila reiteró que el Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas cumple con los parámetros constitucionales ordenados, lo que garantiza a la sociedad la certeza, confianza y credibilidad de que la administración de Alejandro Tello trabajará diferente en el combate a la corrupción y que este será en tiempo real.


Mejorará procuración e impartición de justicia: Murillo
El Sistema Estatal Anticorrupción prevé, entre otros aspectos, la creación de la Fiscalía General del Estado, que contará con agentes del Ministerio Público especializados en el combate a los hechos que la ley señala como delitos en materia de corrupción.

Francisco José Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, habló sobres los alcances e implicaciones de la propuesta entregada por el Jefe del Ejecutivo a la LXII Legislatura del Estado para su revisión y aprobación.

Aparte de dicha fiscalía, puede haber otras -detalló-, pues no es limitativo. La parte trascendental del Sistema Estatal Anticorrupción es la garantía de que las fiscalías tendrán autonomía técnica para determinar cómo perseguir los delitos relacionados con su materia.

El soporte de la Fiscalía General del Estado estará basado en 3 áreas: Combate a la Corrupción, Derechos humanos y Delitos electorales.

El trasfondo de generar estas fiscalías autónomas es que no distinguen a personas por preferencias políticas, sociales o de cualquier otra índole, en la actuación de las autoridades para los delitos referidos.

Establece además que la dependencia de cada institución debe ser efectiva en el actuar de las y los servidores públicos, para que la procuración de justicia sea transparente y sinónimo de una administración que trabaja diferente.

Murillo puntualizó que con estas medidas, la ley castigará las conductas en materia de derechos humanos, delitos electorales y corrupción, mientras que la justicia se aplicará de tal manera que no haya impunidad para quienes los cometan.