Viernes 29 Marzo 2024

Pactan introducir perspectiva de género en impartición de justicia

Autoridades federales y estatales celebraron el Convenio de Adhesión al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en Zacatecas, en un evento celebrado en el Auditorio "Felipe Borrego Estrada" del Palacio de Justicia.

 

Tiene como propósito  promover y desarrollar todas aquellas acciones que permitan hacer efectivo el principio de igualdad, garantizando el ejercicio pleno y sin discriminación de las libertades fundamentales de mujeres y hombres.

Lo anterior se deriva del compromiso nacional asumido en noviembre de 2010 por quienes integran la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), en el cual se puso de manifiesto la obligación constitucional de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación del principio de igualdad.

Al dar la bienvenida, Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), dijo que los órganos impartidores de justicia en la entidad, se unen a los esfuerzos de la AMIJ.

Con ello se comprometen de manera firme y decidida a introducir la perspectiva de género en su quehacer jurisdiccional, funcionamiento interno, estableciendo lineamientos de actuación, mecanismos de implementación de políticas públicas y un sistema de incentivos y sanciones.

"Al adoptar la perspectiva de género, los juzgadores asumimos el compromiso de garantizar que todos los involucrados en un procedimiento estén colocados en una situación de igualdad, dejando atrás todas aquellas prácticas que favorezcan algún tipo de discriminación", refirió.

tsjez-4.jpg

Ávalos Arellano aseguró que cuestionarán la neutralidad de toda norma y la someterán a un riguroso análisis, y si de ella se desprende una posición subordinada de una mujer con respecto de un hombre, se actuará para tomar medidas de compensación.

"La perspectiva de género debe impregnar todos los ámbitos de la vida de nuestros tribunales y resulta fundamental la capacitación de los operadores judiciales y administrativos, para tener como asignatura fundamental, la equidad de género, así como la promoción y el incentivo para la realización de investigaciones en este ámbito", puntualizó.

Señaló que con la firma de la adhesión se creará un Comité Estatal encargado de dar seguimiento y evaluar los avances de cada órgano jurisdiccional en materia de género, dando a conocer las evaluaciones para todo interesado.

Armando Ávalos reiteró el compromiso que como Poder Judicial tienen en relación al respeto de los derechos humanos, la protección a los grupos sociales en desventaja así como la equidad de género, aseverando que no es el hombre superior a la mujer ni la mujer tiene mayor valía que el hombre, sino que ambos son iguales.

tsjez.jpg

 

Zacatecas pone ejemplo en materia de equidad: ministra
Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, avaló los compromisos pactados en el convenio y agradeció a los órganos judiciales del estado el adherirse al pacto de igualdad de género.

Resaltó que uno de los ejes fundamentales de los pactos con los órganos impartidores de justicia en el país, es implementar las políticas en materia de igualdad de género con el propósito de lograr que las mujeres vayan avanzando cada vez más en la carrera jurisdiccional.

En situaciones en donde la mujer quede en ciertas desventajas en relación a la perspectiva de género, se busca darle la razón a quien corresponda, aplicando su justa dimensión sin excesos ni defectos, sin protagonismos, pero tampoco sin opacidad.

Refirió la ministra que otra parte importante es la relacionada a la motivación de una mayor participación entre hombres y mujeres en temas de capacitación, pues confía en que a partir de la educación y la preparación, es como se logra un país de igualdad entre hombres y mujeres.

tsjez-2.jpg

Destacó que Zacatecas es uno de los estados que pone el ejemplo en materia de equidad de género y ello permitirá consolidar el pacto que se firmó.

"Estaremos en el camino adecuado para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, porque creo que un país que es igualitario, es un país justo y mejor", finalizó.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, expresó un reconocimiento a los órganos impartidores de justicia por la incansable labor para lograr implementar la perspectiva de género en todas las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal.

En el Convenio participan la SCJN, el TSJEZ, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios (Tricazac), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

tsjez-3.jpg

En el evento estuvieron Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal; las y los magistrado del TSJEZ; jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación; Julieta Martínez Villalpando, magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes; Pedro de León Sánchez, presidente del Tricazac, y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, presidente del Trijez.

Asistieron también Griselda Fabiola Flores Medina, presidenta del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje; Carlos Almaraz Núñez, presidente de la JLCA; el diputado local Luis Medina Lizalde; Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado; Mara Muñoz Galván; directora del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, y Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres del gobierno estatal.