Lunes 13 Julio 2020

Disminuirían apoyos para el campo en 2017

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 contempla menos recursos para este sector en Zacatecas en comparación con el año en curso.

Proagro y Progan son 2 de los esquemas con reducciones, como otros manejados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Bonilla recalcó que se trata de un proyecto que deberá ser discutido, modificado y aprobado por el Poder Legislativo, por lo que se espera mejorar el presupuesto para evitar afectaciones al campo.

Existen bolsas, estrategias y programas que no vienen etiquetados, destacó el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), por lo que se buscará acceder a esos fondos.

Reiteró que centrarán el esfuerzo mayor en la modernización del campo mediante la tecnología y la organización a través de sociedades de producción rural para dar valor agregado a la producción, evitar el coyotaje y mejorar la comercialización.