Viernes 19 Abril 2024

Detienen a colaboradores de Benjamín Medrano

Fueron detenidos por policías municipales cinco integrantes del equipo de campaña de Benjamín Medrano, candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado por el distrito 8, de Fresnillo, por destruir propaganda electoral de la Alianza Primero Zacatecas en la capital.


La detención ocurrió a las 4:30 de la mañana del miércoles, a la altura de la Unidad Deportiva Norte de Zacatecas, donde los infractores fueron descubiertos por los elementos de seguridad pública.

Los oficiales sorprendieron a Miguel Ángel Argomaniz, Alberto Urzua Gutiérrez, Rodolfo Mangar, Carolina de Santiago y Marisol Gamboa Delgado haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

En las inmediaciones, había destrozos de la propaganda del candidato a gobernador por la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), Miguel Alonso Reyes, por lo que fueron remitidos a los separos.

Los arrestados viajaban en un automóvil Astra, Chevrolet, placas ZEX9068 y con insignias del PT.

Los jóvenes fueron consignados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Minutos más tarde, el candidato Benjamín Medrano se presentó en la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas para conocer los detalles del arresto de sus colaboradores, quienes, según el examen médico, presentaban aliento alcohólico.

Que se castigue: David Monreal
“Cómo voy a respaldar actos vandálicos”, respondió David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas por el PT, al ser cuestionado sobre los destrozos de propaganda hechos por simpatizantes petistas.

El alcalde de Fresnillo con licencia hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que vigile y garantice tanto el patrimonio y la integridad de los candidatos como su propaganda electoral.

Dijo que el llamado es exclusivamente para el órgano electoral, quien debe crear instrumentos legales para castigar a los causantes de actos vandálicos como el ocurrido durante la madrugada del miércoles.

Enérgico, señaló que situaciones ilegales no deben permitirse a nadie, aunque sean de su partido.

Sin embargo mencionó como posible que estos actos hayan sido realizados por ciudadanos de otros partidos “disfrazados” de petistas.

El IEEZ no está facultado para castigar
El secretario ejecutivo del IEEZ, José Osiris Santoyo, dijo que la destrucción de propaganda política es un delito federal y que el órgano electoral del cual forma parte no está facultado para intervenir.

Agregó que, en el marco de su competencia, el IEEZ ha pedido a los actores políticos que no recurran a acciones como la destrucción de propaganda, a fin de lograr una competencia limpia.

Santoyo consideró además que la destrucción de propaganda no se puede atribuir totalmente a los partidos, ya que la ciudadanía puede participar en esos hechos.