Jueves 28 Marzo 2024

Recibirá cada partido 2.4 mdp para elección extraordinaria

A finales de noviembre se prevé que tenga lugar la elección extraordinaria de la alcaldía de la capital, y se espera que el próximo presidente rinda protesta el 2 de enero de 2017, informó el diputado local José María González Nava.

Cada partido político recibirá un promedio de 2.4 millones de pesos para participar en el proceso electoral, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la 62 Legislatura local.

Deberán entregarse las prerrogativas, ya que la elección es un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de no hacerlo se caería en el desacato, explicó el diputado, quien se negó a opinar si la elección llevará o no a un gasto innecesario.

Respecto a los demás gastos que implicará la elección, aseguró que se ha trabajado con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en la parte técnica. "Buena parte de los materiales electorales ya se tienen, y se buscará erogar la mayor parte de recursos", dijo.

Durará solo 15 días la campaña electoral, pues se está previniendo que sea corta "dejando un margen a los tribunales locales y federales de resolver cualquier posible impugnación", expuso González Nava.

"Hemos estado trabajando de manera coordinada con el IEEZ y el INE (Instituto Nacional Electoral) para contar con todas las herramientas jurídicas, técnicas y económicas necesarias para poder llevar a cabo esta elección extraordinaria", indicó.

Presentará el decreto de convocatoria el próximo jueves la comisión que preside ante el pleno de la Legislatura local, "para así ya estar llamando a la nueva elección en el municipio de Zacatecas", adelantó.

Aseguró el legislador que la emisión del decreto solventa los tiempos requeridos por el IEEZ y el INE.

"Se respetarán por supuesto la libertad de alianzas de los partidos políticos y la equidad entre los géneros", por lo que la convocatoria mandata que los participantes se ajusten a los criterios del TEPJF, y si en la elección ordinaria postularon a una candidata deberán hacerlo de nuevo en los próximos comicios.