Jueves 28 Marzo 2024

Concluye curso en Derecho Penal Sustantivo

Funcionarios judiciales finalizaron el curso de actualización ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), a través de la Escuela Judicial dentro de su programa de capacitación.

"Feminicidio" fue el ultimo módulo impartido, a cargo de José Cruz Delgadillo Pérez, juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Jerez.

Abordó diversos temas relacionados con el origen y regulación legal del feminicidio a nivel internacional, nacional y local, así como diversos criterios que ha sostenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fueron analizados algunos casos que han sido tratados por la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales han concluido en condenas contra el Estado Mexicano.

Se refirió a la reparación del daño a las víctimas, al igual que el castigo a funcionarios responsables en la negligencia sobre la integración en las investigaciones del procesamiento del trato discriminatorio y el obstáculo para el acceso a la justicia de los familiares.

Cruz Delgadillo señaló que estos hechos permitieron realizar adecuaciones legislativas de violencia de género, además de incorporar a los códigos penales la figura del Feminicidio.

Durante 65 horas los funcionarios del Poder Judicial profundizaron en temas como el Dolo y la Culpa, la Antijuridicidad, la Culpabilidad, las Consecuencias Jurídicas del Delito, la Autoría y la Participación, Unidad y Pluralidad de Delitos, así como el Feminicidio.

Juezas, jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, notificadores, secretarios auxiliares y proyectistas participaron en este curso de actualización.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas continúa ofreciendo la capacitación a su personal como una herramienta que permita un mejor desempeño en la impartición de justicia.

derecho-sustantivo.jpg