Jueves 28 Marzo 2024

Apostará Tello por ciencia y tecnología para generar desarrollo

Educación es el patrimonio más valioso que podemos heredar a nuestros hijos, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que su administración vinculará e impulsará este rubro con la ciencia y la tecnología.

Al supervisar el Parque de Ciencia y Tecnología (PCT), dijo que pretende aprovechar los adelantos tecnológicos como una plataforma que permita enfrentar retos en otros ámbitos como salud, medio ambiente, agua y energías renovables.

El mandatario estatal dijo que las economías internacionales apuestan por la ciencia, la tecnología y la innovación como base para su desarrollo.

Eso las convierte en sociedades más productivas y competitivas, de ahí su interés por hacer de Zacatecas un polo de desarrollo en esta materia, que impacte positivamente en la población.

Destacó que, a través de la ciencia y la tecnología, también se propicia el cuidado del medio ambiente, hecho que repercute directamente en el legado que le queremos dejar a las futuras generaciones.

 

Supervisan Parque de Ciencia y Tecnología

350 millones de pesos se invierten en este parque, que fue impulsado por Tello Cristerna desde el Senado de la República, cuando fungió como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Tello constató que las obras de urbanización registran un avance del 95 por ciento, durante su recorrido acompañado por el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, y del secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoitia Borrego.

Constató la conclusión del paso inferior vehicular para circular por debajo de las vías del tren y el avance en la construcción de la vialidad de acceso que conectará con el circuito de Ciudad Administrativa y Galerías Zacatecas.

Enciso Muñoz explicó que, adicional a las obras de urbanización y la construcción de los edificios, el Cozcyt ha realizado otras acciones para el cuidado del medio ambiente, como la remoción de 1.200 metros cúbicos de jales y el revestimiento de suelos con tierra vegetal.

Se construyeron 3 muros de gavión para la retención de suelo y se colocó zeolita para disminuir la contaminación del agua de los arroyos que confluyen en el lugar.

Otra de las acciones fue la reforestación con 4.000 árboles de variedades afines a la zona, de los cuales 2.500 se plantaron en una jornada ciudadana, lo que ha contribuido a socializar el proyecto.