Viernes 19 Abril 2024

Culpa Berumen y Asociados al PAN de adelantarse a dar resultados

La encuestadora incumplió requisitos ante en IEEZ

Berumen y Asociados debió mandar la vitrina metodológica de su encuesta al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al menos 5 días antes de publicar los resultados, sin embargo, no lo hizo y acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de adelantarse a dar información sobre el estudio.


Los supuestos resultados de la encuesta se presentaron el domingo 13 de junio, cuando César Nava, dirigente nacional del blanquiazul, dijo que Cuauhtémoc Calderón, su candidato a gobernador, había superado ya a Miguel Alonso, de la Alianza Primero Zacatecas, con 26.5% contra 24.9 por ciento.

El día siguiente, la casa encuestadora emitió un comunicado en el que afirmaba que las cifras dadas no correspondían al estudio que hizo en Zacatecas del 4 al 6 de junio por encargo del PAN, y cuyo costo fue de 301 mil 600 pesos.

El boletín señalaba que el PRI encabezaba las preferencias electorales por partido, con 33.3%. Le seguían el PRD, PAN y PT, en ese orden, con 13.8%, 11.9% y 9.3 por ciento.

Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del IEEZ, informó que Berumen y Asociados es la única empresa que ha incumplido con el requisito de enviar la vitrina metodológica de su estudio antes de publicar los resultados.

Sin embargo, dijo que envió un oficio al órgano electoral culpando al PAN de adelantarse a publicar los resultados, y le notificó también que éstos fueron malversados.

Berumen y Asociados es una de las 16 empresas registradas y autorizadas por el IEEZ para la elaboración de encuestas electorales, junto con Empresa Desarrollo Zacatecas, Buffete de Programa, Proyectos y Análisis, Parametría, entre otras.

De incumplir los requisitos legales, las encuestadoras pueden ser apercibidas o sancionadas económicamente.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Pedirá el PAN a Berumen y Asociados una explicación

Desmiente encuestadora que Calderón aventaje

Avanza Calderón a primer lugar, según encuesta