Viernes 29 Marzo 2024

Gema Mercado evitará ‘aviadores’ en Seduzac

Hará un pase de lista la recién nombrada titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para garantizar que los recursos de la dependencia sean bien empleados.

Gema Alejandrina Mercado Sánchez aseguró que la administración que encabeza Alejandro Tello Cristerna desarrolló un plan para revisar la nómina y poner ordenar administrativo y financiero a la dependencia.

“No se trata de hacer una limpia, sino de establecer un diálogo con el fin de dar prioridad a la educación de los niños y las niñas en el estado”, dijo entrevistada luego de su toma de protesta como secretaria, este lunes.

En la cuenta pública 2014, aprobada en agosto por la 61 Legislatura, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló observaciones a la Seduzac por 66 millones 981 mil 260 pesos.

3 millones 286 mil 863 pesos corresponden al pago de sueldos a personal que dejó de laborar en la dependencia en 2013.

18 millones 117 mil 135 pesos por pago de sueldos a personal comisionado en la administración pública municipal, estatal, paraestatal, federal, partidos políticos, organismos autónomos y organizaciones sociales provenientes de comisiones no permitidas y autorizadas por el secretario de Educación. Marco Vinicio Flores Chávez.

27 millones 997 mil 614 pesos correspondientes al pago de sueldos a empleados con categorías y puestos de maestros, docentes, educadores, subdirectores y directores de escuelas, los cuales se encuentran realizando funciones administrativas según su clave de Centro de Trabajo.


Atacar déficit educativo será prioridad
La insuficiencia presupuestal en el sector es un tema financiero que arrastra el gobierno del estado y que se debe resolver conjuntamente entre varias instituciones, expuso Gema Mercado Sánchez.

Dijo que se necesita tener conocimiento de causa, fomentar el diálogo y actuar con firmeza y sensibilidad para el sector magisterial.

“Es cuestión de llegar a acuerdos, tenemos que hacerlo por Zacatecas y lo que tengamos que hacer lo haremos, hay intereses superiores que son los niños y las niñas de Zacatecas”, afirmó.

El déficit educativo para 2016 es de mil 800 millones de pesos debido a que 6.810 maestros no están reconocidos por el gobierno federal y por tanto no se cuenta con soporte presupuestal para su pago.