Sábado 20 Abril 2024

Morena, listo para manifestarse en toma de protesta de Tello

Este lunes, de acuerdo a lo señalado por la Ley, Alejandro Tello Cristerna debería rendir protesta como gobernador de la entidad en el Congreso del Estado, sin embargo, Morena mantiene tomado el edificio en protesta a la anulación de la elección en la capital.

Existe la posibilidad de que se nombre una sede alterna para el acto protocolario, ante lo cual el senador David Monreal Ávila no descartó una protesta durante la ceremonia.

"Estamos declarados en asamblea permanente y lo decidiremos en reacción de lo que hagan", dijo el también excandidato a gobernador.

Respecto a un posible desalojo del Congreso, señaló que los diputados locales y federales de Morena han decidido estar de manera permanente en el lugar para evitar el uso de la fuerza pública, al ser parte del Poder Legislativo.

Rocío Nahle García, diputada federal, reiteró que se interpondrá un juicio político en contra de Alonso Reyes para evitar que vuelva a ocupar un cargo público.

Expuso que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a quien se ha acusado de sobornar a los magistrados que fallaron a favor de la anulación de la elección en Zacatecas, se presentará ante la cámara de diputados y deberá rendir cuentas por el hecho.

Informó también que se ha presentado un punto de acuerdo que busca que no participen en los próximos comicios electorales los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Descartó la diputada que se les desaloje por la fuerza, ya que no pueden agredir al Poder Legislativo, sin embargo, en caso de que llegara a suceder, responsabilizó al Poder Ejecutivo del estado y la federación.