Viernes 29 Marzo 2024

Celebran Día del Migrante; reconocen labor del gobernador

Miguel Alonso Reyes recibió el reconocimiento de los paisanos, en voz de José Juan Estrada, presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, quien le agradeció el apoyo brindado durante su gestión, así como las políticas públicas de su gobierno en este rubro.

Fue reconocido además por la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, a través de la cual fueron en aumento los beneficios para los paisanos, así como por la creación del programa Corazón de Plata, para unir a las familias que tenían años sin verse.

"Mientras sigamos fortaleciendo esta relación de mutuo cariño, respeto y ayuda, no existirán barreras que destruyan el lazo que compartimos de haber nacido o tener raíces en esta hermosa tierra, Zacatecas", expresó el gobernador.

Refirió que con la contribución de las comunidades migrantes y de los clubes de zacatecanos en particular, en este sexenio a través del Programa 3 x 1 se invirtieron en el estado 1 mil 160 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo 1 mil 606 obras y acciones de infraestructura y desarrollo social.

Dijo que en este sexenio se destinaron 109 millones de pesos a la realización de los Tianguis Agropecuarios, mientras que en sexenios anteriores solo se destinaban 2 millones.

Recordó el gobernador que en 2012 se puso en marcha el programa Corazón de Plata, "Uniendo Familias" para reunir a los zacatecanos migrantes con sus seres queridos.

Personas sin visa que tenían muchos años sin ver a sus familias, han tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos, y ya se han beneficiado más de 2.100 adultos mayores, propuestos por 12 federaciones de zacatecanos.

En esta celebración fueron entregadas 124 visas del programa Corazón de Plata, recibidas simbólicamente por Simón Romero, María García, Sofía Ortiz, Eliseo Ibarra y Petra Vázquez Simón Romero, María García, Sofía Ortiz, Eliseo Ibarra y Petra Vázquez.

También se entregaron 36 pasaportes estadounidenses para niños nacidos en Estados Unidos que residen en Zacatecas; de manera simbólica los recibieron dos menores de Villanueva y Guadalupe.

En este sexenio, como resultado de las gestiones del Gobierno del Estado ante el consulado estadounidense en Monterrey, se dio certeza sobre su nacionalidad estadounidense a 102 menores de edad.

Alonso Reyes refirió que el pasado 3 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento Interno, así como las reglas de operación del programa Corazón de Plata, lo que le da una mayor certeza jurídica y permite su trascendencia para seguir beneficiando a la comunidad migrante y sus familias.

Asimismo, en 6 años mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes se apoyó a paisanos de 23 municipios, con repatriaciones y la creación de proyectos productivos, invirtiendo en ello cerca de 87 millones de pesos.

Además, con el apoyo del Congreso del Estado se impulsó el voto de los zacatecanos en el extranjero para que pudieran elegir gobernador en las pasadas elecciones.

De manos del gobernador, más de 15 ciudadanos recibieron reconocimientos por su dedicación y altruismo a favor de los migrantes zacatecanos, así como por su generosidad hacia las comunidades de Zacatecas.

Por su parte, el secretario del Zacatecano Migrante, Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, aseguró que Miguel Alonso deja para la historia grandes precedentes nacionales en la atención de la política migratoria.

Indicó que el gobernador estableció una nueva relación con la comunidad migrante, caracterizada por una visión humanista, productiva y de apoyo recíproco, basada en la difusión y defensa de su cultura y raíces.

Alfredo Salazar de Santiago, presidente de Zacatecas, asistió como alcalde anfitrión a la celebración del 13 aniversario del Día del Migrante, que tuvo como particularidad la entonación de 'Las Golondrinas' para Miguel Alonso, que se llevó el nombramiento como "Gobernador Migrante" por parte de los paisanos.

migrantes-1.jpg

migrantes.jpg